Por Redacción YSKL
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que se recapturó a ocho de los nueve implicados en el denominado Caso Chalchuapa, los cuales habían sido absueltos, tras el fallo del Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres de Santa Ana.
Según se explicó previamente, en el proceso judicial, el tribunal determinó que no existían elementos probatorios suficientes, presentados por el Ministerio Público Fiscal, que confirmaran la participación de los acusados en los crímenes perpetrados por el ex agente de la Policía, Hugo Osorio.
Asimismo, la jueza no retomó la versión del testigo criteriado clave “Estevez”, ya que perdió el régimen de protección y se conoció que era el mismo exagente.
Ante esto, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, indicó que, en realidad, existen otros factores que debieron valorarse ante la liberación de los señalados.
“No sólo es el tema de la declaración de Hugo Osorio en contra de ellos, sino también todos los elementos subyacentes o periféricos que confirman las relaciones de los señalados con las víctimas que fueron asesinadas y enterradas en esa casa, y la relación de estos autores con Hugo Osorio”, señaló Villatoro, durante la entrevista Frente a Frente.
El funcionario alegó que se les impuso el delito de agrupaciones ilícitas no relacionadas al quehacer pandilleril, puesto que operaban bajo las órdenes de Osorio, con el objetivo de garantizar que los procesados respondan por los homicidios por los que se les liberó.
“Nosotros tenemos un compromiso con la justicia, y precisamente por eso los hemos recapturado, porque todavía tenemos herramientas judiciales para poder revertir ese fallo”, expresó el ministro.
En mayo de 2021 agentes de la PNC luego de atender una llamada de emergencia encontraron en la casa 11-A del callejón Estévez, de la colonia Las Flores, Chalchuapa, departamento de Santa Ana, los cuerpos de Mirna y Jackeline, madre e hija, quienes fueron asesinadas por Osorio. Luego de hacer una primera inspección en la vivienda, los policías encontraron el cadáver de un hombre en una fosa séptica del inmueble.
La Fiscalía General de la República inició una investigación y encontraron más cuerpos en diferentes fosas dentro de la vivienda, debido al hermetismo con el que las autoridades manejaron el caso, se desconoce la cantidad exacta de de cuerpos que fueron encontrados.



















