Ex mediador de tregua entre pandillas Raúl Mijango se encuentra grave de salud y ha solicitado libertad condicional

Raúl Mijango, foto: Cortesía.
Raúl Mijango, foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Este lunes, el Juzgado 1° de Vigilancia Penitenciaria realizó la audiencia humanitaria a favor del ex mediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango.

El ex político permanece en prisión por una condena de 13 años por extorsión. Pero ha solicitado al juez una audiencia para informar sobre su estado de salud, que actualmente es delicado.

 «Con ansiedad venimos, pero con esperanza. Yo tengo insuficiencia renal ya en estado terminal, mi vida depende de una máquina a la que tengo que conectarme, dos veces por semana, además de otras atenciones especiales que no puedo cubrir en prisión», reveló Mijango.

Desde el año 2018, Mijango cumple una condena de 13 años de prisión por el delito de Extorsión en calidad de cómplice. En sentencia quedó establecido que junto a la pandilla MS, 18 revolucionarios y 18  sureños, extorsionó a una empresa con $100,000, durante el apogeo de la tregua, entre 2012 y 2013.

La defensa de Mijango ha solicitado que su cliente se le confiera la libertad condicional, pues su enfermedad está en fase terminal.

«Nosotros como defensa, estamos solicitando la libertad condicional, con base a que ya se cumplieron los requisitos requeridos que permite el Código Procesal Penal, como ser mayor de 60 años, ya cumplió un tercio de la pena y su estado de salud, todos están acreditados», explicó el abogado de Mijango, Mauricio Ramírez.

La audiencia terminó, pero el juez no dio resolución, ya que avaló la solicitud de Fiscalía para que se realice una evaluación médica en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

«En el Seguro Social se ha estado tratando por diabetes, insuficiencia renal crónica e hipertensión, por lo tanto, se ha pedido un informe por parte del señor juez», añadió Ramírez.