Por: Redacción YSKL
Este lunes se cumplen 500 días de que Carlos Ernesto Santos, reportado como desaparecido un 1 de enero, cuando salía a correr, no ha sido localizado.
Eneyda Abarca, madre del joven de 22 años, denunció que le ha llegado información sobre el paradero de su hijo y que este ya está muerto.
En ese sentido, le exigió al Fiscal General, Rodolfo Delgado, que le informe sobre ello, ya que está al tanto.
«Una persona me mencionó que el licenciado Rodolfo Delgado, está muerto, que solo están esperando el momento para dar declaraciones, hasta hay testigo criteriado, me sorprendió cuando esta persona me abordó en una pega masiva, que me dijo que era de más, que no esperáramos que esté vivo», reveló la madre.
Según la mujer, aún no la citan para que le den a conocer los avances en las investigaciones.
«No ha habido ningún acercamiento, me han llamado para que deje de pegar carteles, pero no me llaman para tener avances sobre el caso de mi hijo», señaló sobre la actuación de la Fiscalía.
De acuerdo con su familia, Santos Abarca desapareció el 1 de enero de 2022, cuando salió a correr en la Colonia Monserrat, en San Salvador, y «ya no llegó».
Su madre, familiares y amigos han recorrido gran parte del territorio salvadoreño para pegar carteles con su imagen, datos sobre él y solicitando apoyo para dar con su paradero.
Organizaciones de derechos humanos de El Salvador registraron al menos 577 personas desaparecidas a causa de la violencia social en los primeros cinco meses de 2022.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió en 2021 a El Salvador a adoptar medidas «preventivas» ante las desapariciones forzadas, un delito que, según organizaciones de derechos humanos de ese país, ha sufrido un «considerable aumento».
La Fiscalía General de El Salvador recibió entre 2014 y 2019 más de 22.000 denuncias de personas desaparecidas, con un promedio diario de 10 casos, según un de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derechos (Fespad).



















