Por Redacción YSKL
El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, supervisó este jueves el funcionamiento de semáforos peatonales instalados en la Autopista Norte, frente a la Universidad de El Salvador (UES).
“Sabemos que hay muchos peatones que cruzan las calles por las diferentes paradas de buses que hay en este sector. Hay muchas personas que vienen a la Universidad, o que van hacia diferentes sectores cercanos a este sitio, y de alguna manera tienen que cruzar la carretera que tiene cerca de cuatro carriles, dos carriles por sentido. Eso presenta un riesgo para los peatones”, indicó el funcionario.
Según datos aportados por Rodríguez, dos de cada diez fallecidos son peatones, por lo que declaró que la iniciativa es en beneficio de la seguridad.
El proyecto incluye, además, la reconstrucción y mejoramiento de aceras.
Un total de 20 semáforos fueron colocados en áreas como la intersección de la 25ª avenida Norte, en el Boulevard Los Héroes, autopista Norte y la calle hacia San Antonio Abad.
El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) designará semáforos peatonales con un botón para solicitar el paso, en intersecciones de menor afluencia peatonal, mientras que en las calles más concurridas, como es el caso del Centro Histórico de la capital, contarán con un sistema automatizado.
De igual manera, se instalarán en los municipios de Santa Ana, San Miguel, Sonsonate y La Unión.
El titular de la institución detalló que se van a establecer más en calles de San Salvador, próximas al Hospital Nacional de Niños “Benjamín Bloom”, la Alameda Manuel Enrique Araujo, cerca del sector del Centro Comercial Metrocentro, y similares, en que registran un alto flujo peatonal. “Son más de 1,000 semáforos peatonales que se estarán colocando”, agregó.
Con respecto a los semáforos inteligentes, el ministro detalló que han empezado la instalación de los semáforos en la Alameda Juan Pablo II, y la Alameda Manuel Enrique Araujo, y se procederá con el Boulevard Constitución.
“Si bien ya están encendidos, no están funcionando de acuerdo a la demanda vehicular, porque estamos trabajando en la sincronización de cada uno de ellos, y no solo eso, sino que, también, para que todo el corredor del Boulevard Los Héroes esté conectado y centralizado, en un Centro de Monitoreo, para poder garantizar el correcto funcionamiento de cada uno de los semáforos”, explicó Rodríguez.
Se espera que, a partir de la próxima semana, se dé inicio a la instalación en aproximadamente tres intersecciones por día, dijo el ministro.
Además, dio a conocer que se han identificado alrededor de 15 pasarelas que serán removidas, y reemplazadas por el nuevo sistema, puesto que las pasarelas no son una opción viable para personas mayores o que requieren, por ejemplo, de sillas de ruedas, señaló el funcionario.
En cuanto al avance del proyecto, se registra un aproximado del 35%, en lo que corresponde a obra civil, instalación de equipos y el centro de monitoreo.



















