Por: Redacción YSKL
El titular de Salud, Francisco Alabi, se refirió este lunes a los hechos ocurridos el pasado sábado en el Estado Cuscatlán que dejaron un total de 12 fallecidos y más de 80 personas trasladas a diferentes centros asistenciales de la capital y zonas aledañas.
En este sentido el funcionario comunicó que un aproximado de 88 aficionados que resultaron con lesiones de consideración fueron llevados por unidades de socorro e instituciones de primera respuesta a nosocomios como el Hospital Rosales, Hospital Zacamil, Hospital San Rafael, Hospital de Benjamín Bloom por diversos traumas.
12 fallecidos y más de 90 personas hospitalizadas tras estampida humana en el Cuscatlán
Alabi afirmó que la respuesta de las instituciones de emergencia fue pronta y se realizó de forma oportuna con el fin de salvar la vida de los aficionados afectados.
#ULTIMAHORA
El Jefe de Comandos de Salvamento, Carlos Alvarado, detalló que han sido más de 100 personas trasladadas a centros asistenciales, desde el Estadio Cuscatlán.
El Hospital Zacamil se encuentra colapsado, debido a la cantidad de víctimas. pic.twitter.com/juUIktf9lP— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) May 21, 2023
En las declaraciones vertidas en un programa de televisión matutino el ministro indicó que ningún lesionado fue trasladado al Hospital El Salvador, uno de los nosocomios más cercanos al lugar de la tragedia, por ser un centro “especializado” donde se brindan cuidados intensivos.
“Recordemos que el Hospital El Salvador es un hospital especializado, un hospital que tiene atención en ciertas áreas especifica. Por ejemplo, de estos pacientes ninguno va a ninguna área de cuidados intensivos a menos que el paciente lo requiera como tal”, dijo Alabi.
Agregó que los pacientes son evaluados en las áreas de emergencia y dependiendo de la gravedad son trasladados donde se requiera el tratamiento indicado.
Además, explicó que actualmente el nosocomio que sirvió como uno de los centros de tratamiento de pacientes por COVID-19, en este momento mantiene a 150 personas hospitalizadas recibiendo atenciones especializadas, con el fin de liberar áreas de otros hospitales de la red nacional de salud pública.



















