Diputados aprueban transferir a Defensa $3.6 millones para adquisición de blindados

Vehículos blindados. Foto: Cortesía.
Vehículos blindados. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Con 65 votos, los diputados de la Comisión de Hacienda, por unanimidad, aprobaron este martes modificar la Ley de Presupuesto de 2023 a fin de que el Ministerio de Hacienda le transfiera a la cartera de Defensa $3,600,000.

Estos recursos, provenientes del Fondo General de la Nación, servirán a la Fuerza Armada para adquirir vehículos tácticos blindados, los cuales serán utilizados en las tareas de seguridad enmarcadas en el Plan Control Territorial.

Las asignaciones presupuestarias del ramo de Defensa, para el ejercicio fiscal de 2023, no son suficientes para financiar diversos compromisos prioritarios e indispensables para el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales, según se lee en la iniciativa presentada por el Gobierno.

En la ahora ley, presentada por el Ministerio de Hacienda, establece que Defensa requirió los fondos, para «financiar adquisición y suministro» de vehículos tácticos que están comprendidos en el Contrato N°. 10-BC-2022, denominado «Suministro de vehículos blindados nivel III (Hurricane)».

El titular Hacendario, Alejandro Zelaya, expuso que el Gobierno cuenta con los fondos para realizar la transferencia, no obstante, no fueron detallados el origen de los fondos, es decir, si provienen de préstamo o presupuesto ordinario.

Los vehículos blindados fabricados por la compañía mexicana «WBA Blindajes Alemanes», fueron adquiridos por el gobierno salvadoreño en julio del 2022, según el sitio web Infodefensa, dedicado a informar sobre defensa y seguridad táctica.

En el inventario del Ministerio de Defensa figuran vehículos tácticos para distintos propósitos: 15 MRZR D4, ensamblados en México y usados para tareas de seguridad en terrenos difíciles; asimismo 6 vehículos Yagu y SandCat, de fabricación israelí.