Lanzan proyecto para educar sobre derechos de las mujeres, dirigido a 11 departamentos

0
84
Imagen de Cortesía.
Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

Las organizaciones que aglutina la Colectiva Feminista, en conjunto con la Unión Europea, lanzaron el proyecto “Divas y Empoderadas”, este martes, con el objetivo de dar a conocer los derechos sexuales, reproductivos, disminuir la violencia de género y el feminicidio, el cual será impartido en 11 departamentos del país.

La Coordinadora territorial de la Colectiva Feminista, Milagro Alvarado, dijo que se busca fortalecer los programas de atención jurídica, psicológica y emocional, de mujeres víctimas de violencia que brinda la organización y que ejecuta en los territorios a este sector de la sociedad.

“Es un problema bastante fuerte en los municipios donde el proyecto se va a implementar, ya que el proyecto cubre 11 departamentos del país y buscamos que los programas de atención que tienen las organizaciones puedan fortalecerse también, con una línea de atención, con un equipo de jurídicas, de abogados, que van a poder estar brindando, asesorías legales y atención psicológica a víctimas de violencia”, detalló Alvarado.

Asimismo, otro de los componentes es el trabajo de sensibilización con gobiernos locales e instancias públicas, para que las mujeres que enfrentan situaciones o problemáticas relacionadas a emergencias obstétricas, puedan recibir la atención adecuada, y, además, se pueda reducir la cultura de criminalización de estos casos.

Por su parte, la Abogada de la referida organización, Carmen Elena Martínez, calificó de lamentable que en el país se continúe reportando casos de feminicidio, refiriéndose al hecho que ocurrió el pasado fin de semana en la colonia San Carlos II, del municipio de Cuscatacingo.

“Bueno, es lamentable realmente este tipo de hechos, que sigan ocurriendo en nuestro país, muchas personas han manifestado en torno a este último hecho de feminicidio en contra de esta chica, de apellido Miranda, creo, que ‘es un problema de salud mental’, y esas cosas, pero no, realmente faltan políticas públicas en las que se incluya la protección de los derechos de las mujeres, porque ya no se trata de un hecho de violencia común”, expresó.

Agregó que es importante que desde las instancias se trabaje por una política pública integral y de sensibilización en la prevención de los casos de violencia, puesto que si bien se está trabajando en el tema de seguridad en el país, no se retoma la inseguridad en el hogar de las mujeres.

Estas acciones buscan fortalecer la capacidad de análisis y debates en la demanda de los derechos de las mujeres, y las organizaciones defensoras de este sector.