57% de las mujeres afirman ser víctimas de acoso sexual en sus lugares de trabajo, según estudio

0
98
Discriminación laboral. Imagen de referencia.
Discriminación laboral. Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), presentó este martes, los resultados de un estudio, denominado “El Salvador. Violencia sexual contra las mujeres en el mundo del trabajo”.

El método aplicado en el estudio fue la encuesta en línea, emitida a 1,085 participantes, a través de redes sociales, provenientes de los 14 departamentos del país.

Entre las interrogantes, el informe hizo referencia a un total de 25 afirmaciones o mitos, de los cuales las encuestadas mostraron mayor rechazo ante la implicación de “Si una mujer es acosada sexualmente en el trabajo es porque ella lo buscó”, con un 99.4%; mientras que un 99.6% estuvo de acuerdo con “el acoso y la violencia sexual en el lugar de trabajo generan estrés y problemas psicosociales a la persona que lo vive”.

Otro aspecto abordado, indicó que “Las mujeres encuestadas afirmaron haber sido víctimas de acoso sexual en un 57%, un 9% dijo que tal vez ha sido víctima y un 34% respondió que no”. Con base en esto, 312 mujeres dieron a conocer que los cargos más frecuentes que ejercen los acosadores tienden a ser compañeros de trabajo, lo que equivale al 28.8%; seguidamente, 266 indicaron que eran jefes y supervisores, es decir, un 24.5%.

Cabe destacar que la cifra más alta representa un 35.2%, en la cual, 382 participantes dijeron no poder identificar a sus agresores.

En el caso de los tipos de comentarios, chistes, o intentos de comunicarse a través de redes sociales, así como acciones ligadas al acoso y la violencia sexual, vinculados al trabajo, lo más recurrente son los chistes o contenido sexual con un 71.3% de tendencia. En lo que concierne a enviar mensajes escritos o por correo, es el suceso menos frecuente, con un 42.7%.

Entre los efectos negativos que se perciben, según datos del estudio, se puede mencionar que 618 dijeron que sí consideran que el acoso sexual en su lugar de trabajo afecta su rendimiento laboral, lo que equivale al 57.0%, mientras que 112, es decir, el 10.3% respondió que no y el 32.7%, un total de 355 manifestó que no aplica.

Ante esto, se detalló que el 54.1% de las mujeres afirmó que vivir acoso u hostigamiento sexual le ha causado estrés emocional y psicológico que afecta su rendimiento laboral; el 10.9% no y el 35.0% señaló que no aplica. De igual forma, el 22.1% respondieron haber percibido alguna enfermedad producto del hostigamiento sexual en el trabajo; el 39.9% no y el 38.0% consideró que no aplica.

La coordinadora del Programa Justicia Laboral y Económica de ORMUSA, Carmen Urquilla, indicó que un 60% de las mujeres que participaron, provenían del sector privado, y un 40% provenía del sector público, pero ambos sectores muestran más similitudes que diferencias.

“Algunas de las diferencias que quizás encontramos, es que en el caso del sector privado, las mujeres son despedidas de forma inmediata o ellas renuncian de forma inmediata, mientras que en el sector público, por gozar dde mayor estabilidad, tienden a tolerar más el acoso sexual o tienen qqe llevarse otro tipo de mecanismos que ellas puedan ser despedidas”, agregó Urquilla.

Con el sondeo, la organización busca generar conciencia sobre los efectos de la violencia sexual en la esfera laboral y profesional de las mujeres, así como el impacto que tiene en los ámbitos personales, de salud y de derecho al trabajo, dentro de dicho sector.