Por Redacción YSKL
Tras las reformas a la Ley Orgánica Judicial aprobadas el pasado 16 de mayo por la Asamblea Legislativa, este jueves, 13 sedes encargados de investigar los procesos penales contra estructuras criminales dieron inicio a las labores.
En total son 11 juzgados contra el Crimen Organizado, de los cuales seis estarán ubicados en el departamento de San Salvador, tres estarán en Santa Ana y otros dos en San Miguel; y dos Tribunales de Garantías para la intervención de las Telecomunicaciones.
Cabe destacar que al entrar en vigencia, algunas de las modificaciones resultantes son que los Juzgados Sexto, Séptimo y Octavo de Instrucción pasarán a convertirse en Crimen Organizado; caso similar al de los Juzgados Décimo Tercero de Paz y el Décimo Cuarto de Paz para transformarse en Tribunal Primero y Segundo de Garantías de San Salvador, los cuales estarán ubicados en el Centro Judicial “Isidro Menéndez”.
Otro aspecto que comprende la normativa es que los juzgados de San Salvador poseerán jurisdicción en los departamentos de La Libertad, San Vicente, Cuscatlán, La Paz, Cabañas y Chalatenango.
Cada instancia está a cargo de cuatro jueces propietarios, entre los cuales uno será responsable de resolver los casos de menores, en los cuales participe un proceso junto con adultos.
Por su parte, los que se encuentren en Santa Ana adquieren competencia jurisdiccional en Sonsonate y Ahuachapán.
En el caso de San Miguel, su jurisdicción aplicará a Usulután, La Unión y Morazán.
Actualmente, se desconoce la identidad de los 18 jueces nombrados por la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia.



















