Por: Redacción YSKL
Este martes, la Asamblea Legislativa aprobaron reformar la Ley de Presupuesto 2023 para incorporar $49,971,663.99 al Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones sociales de los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional que participaron en el Conflicto Armado Interno de El Salvador (INABVE).
El traspaso de los recursos se hará al Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Trabajo y Previsión Social y a fondos propios del FROPOLYD, con el objetivo atender a los beneficiarios de esta institución.
Los fondos fueron otorgados en vista que en diciembre pasado, se realizó una reforma con la cual se declaró la disolución del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FROPOLYD), y pasó a adscribirse al INABVE.
«Hacienda debe transferir al INABVE las asignaciones contempladas para el financiamiento del programa de rehabilitación de lisiados, que está programado en el ramo de Hacienda. Se van a disminuir las asignaciones para gastos de funcionamiento de FROPOLYD en el presupuesto programado de previsión social e incrementar las asignaciones del ramo de Gobernación y Desarrollo territorial para ser trasladadas al INABVE”, expuso el diputado Caleb Navarro.
El traslado de dinero permitirá el pago de sueldos, contribuciones patronales, aguinaldos, financiar el beneficio de la canasta básica para beneficiarios de FROPOLYD, contribuir al equipamiento de las instalaciones del INABVE, financiar el otorgamiento de créditos, entre otros.
En la mesa de trabajo se explicó que $46.9 millones serán usados en el programa de rehabilitación de lisiados, $1.2 millones se destinarán para el funcionamiento del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FROPOLYD).
Además, se incorporarán $1.9 millones de fondos propios del FROPOLYD que están disponibles en bancos.