Fiscalía allana hangar propiedad de Alfredo Cristiani

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

La Fiscalía General de la República (FGR) continúa allanando propiedades del ex presidente Félix Alfredo Cristiani.

El ministerio público comunicó este martes, que unidades fiscales ejecutan una intervención en el Hangar A51, situado en el Aeropuerto Internacional de Ilopango. Lugar donde Cristiani resguardó sus aeronaves y helicópteros durante su periodo presidencial (1989-1994) y en años posteriores.

En la nave también se ha encontrado un vehículo y una cuadrimoto, los cuales se incautarán para determinar si están vinculados con el expresidente a través del uso de prestanombres o testaferros, informó la FGR.

El inmueble forma parte de otros 165 inmuebles que también fueron intervenidos por la Fiscalía desde el 1 de junio. Según la fiscalía, el valor total de los bienes es de $10,620,210.24

Entre las propiedades intervenidas son: 143 inmuebles de la sociedad Cristiani Burkard, S.A. de C.V., 7 inmuebles de la Droguería Santa Lucía S.A. de C.V., 6 inmuebles de la Sociedad Montebro S.A. de C.V. y 42 vehículos.

El anuncio del procedimiento lo hizo el Presidente Nayib Bukele, durante su discurso por el cuarto año de gestión, donde también lanzó una guerra frontal contra la corrupción. Posteriormente, el Ministerio Público informó sobre los procesos, afirmando que al culminar este, se realizará la formulación de cargos de naturaleza penal contra Cristiani.

“En este momento la Fiscalía General de la República está ingresando a su mansión en Santa Elena, a su casa en el Lago de Coatepeque, a la droguería Santa Lucía e incautando todos esos bienes que pasarán a posesión del pueblo salvadoreño”, enfatizó Bukele.

La Asamblea Legislativa en el año 2021 como parte del trabajo realizado por la Comisión Especial para investigar la entrega de sobresueldos provenientes de fondos públicos de Casa Presidencial a funcionarios, personas naturales o jurídicas de gobiernos anteriores, citó al exmandatario para comparecer sobre montos.

En ese entonces Cristiani mencionó a los legisladores que que ya habían adelantado criterio sobre sus acciones. Además, respondió a casi todas las preguntas que «todo lo que hizo fue lícito».

Actualmente existe una orden de captura contra el expresidente decretada por el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador el 11 de marzo de 2022, en el contexto del juicio por la masacre de seis padres jesuitas y dos mujeres en 1989 en el marco del conflicto armado interno de la década de 1980.

Desde entonces se desconoce el paradero de Alfredo Cristiani por lo que existe Difusión Roja por parte de la Interpol para su detención internacional.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, indicó, durante la operación de allanamiento de una vivienda del exmandatario, que se trata de una primera etapa con la incautación y extinción de dominio de 156 inmuebles, 42 vehículos y 15 productos financieros.