Gabinete de Seguridad entre las instituciones mejor evaluadas por los salvadoreños, según encuesta

Gabinete de Seguridad. Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (CEC-UFG), presentó este martes, los resultados de su estudio, enfocado en los cuatro años de gestión gubernamental.

Como parte de la encuesta, titulada “Encuesta de cuatro años de gobierno y perspectivas electorales: Estos son los datos y no se aceptan devoluciones”, se expuso la percepción poblacional, respecto al papel de las instituciones públicas.

El tema de seguridad es uno de los logros que más destacó la población, según el estudio, lo cual se manifiesta ante la interrogante de los ministerios o funcionarios del Gobierno actual, el Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y el Ministerio de Salud (MINSAL), así como sus respectivos titulares, fueron los más evocados por los encuestados.

Por el contrario, los participantes, en su mayoría, optaron por no responder en cuanto a los posibles funcionarios o ministerios menos destacados. Ante esto, al “forzar” las respuestas menos frecuentes, los resultados apuntan al Ministerio de Economía, Educación y Hacienda, detalla el estudio.

Cabe destacar que, en algunos casos, los promedios de calificación que reciben los funcionarios contrastan con lo expuestos previamente, asignando una nota de 7, en general, con excepción de dos miembros del Gabinete de Seguridad, los cuales reciben un promedio de 8.

Según el estudio, la Ministra de Economía, María Luisa Hayem, es quien recibe la menor nota, con un 6.73% de nota, siendo seguida por la titular del Ministerio de Vivienda, Michelle Sol (6.95%); y el Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán (6.98%).

Los tres mejor calificados, registra el sondeo, son el titular de Defensa, René Merino Monroy (8.21%), el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro (8.05%), y el funcionario de MINSAL, Francisco Alabí (8.03%).

Con base en los resultados, el sector educativo es el que presenta menores cambios, en cuanto a las variables sociodemográficas, esto si se señala que el nivel de educación tiende a establecer en aclaró el Director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, de dicha casa de estudios (ICTI-UFG), Óscar Picardo.

“No hay diferencias en los resultados, marcadas por zona urbana rural, por hombre mujer ni por rango de edad ni por actividad económica… Ninguna de las variables sociodemográficas nos dio una explicación específica de ciertos fenómenos, salvo en el sector educativo, donde los niveles académicos más altos son los más críticos”, destacó Picardo.

El sondeo fue emitido de manera individual a 1,334 salvadoreños, a nivel nacional, mayores de 18 años, mediante la visita casa por casa, una persona elegible por vivienda, entre el 27 de mayo hasta el 1 de junio de este año.