Nuevas Ideas puntea en las preferencias electorales por municipios, según la UFG

Por Redacción YSKL

El Director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Universidad Francisco Gavidia (ICTI-UFG), Óscar Picardo, brindó detalles este martes, respecto a los resultados de una encuesta emitida por el Centro de Estudios Ciudadanos de dicha universidad (CEC-UFG).

Uno de los aspectos abordados en el informe, fue el papel de las alcaldías de El Salvador, ante lo que se determinó que el 32.1% de los encuestados indican que los jefes edilicios de sus respectivos municipios han realizado un trabajo “regular”, siendo el mayor resultado, mientras que solo el 4.6% dijo que ejecutan una labor “muy buena”.

“Casi 70%, 7 de cada 10 salvadoreños evalúa ‘muy mal’, ‘mal’ o ‘regular’ a los alcaldes; y apenas ‘bueno’ y ‘muy bueno’ tienen 21%. La fotografía municipal ha salido muy mal (…), y probablemente, esto esté a la base de toda esta reforma que se quiere hacer de disminuir municipios, es decir, seguramente se ha hecho un cálculo”, señaló Picardo.

Ante esto, añadió que la población es más crítica con las municipalidades, puesto que su gestión les afecta de manera directa. La falta de fondos en las alcaldías podría ser un factor que afecta en el progreso de labores, lo cual “la gente está resintiendo”, dijo el director del ICTI.

La encuesta también indica que uno de los principales aspectos que se tomarán en cuenta para votar por concejos municipales, en 2024, es el candidato (39.3%); seguido por las propuestas que se presenten (34.3%). Mientras que el equipo del candidato será el criterio menos valorado (6.7%), junto con el partido político al que pertenece el alcalde (14.5%).

“Yo creo que pesa más, a nivel local, a nivel municipal, la figura del candidato, inclusive, algunos candidatos muy desconocidos. En la campaña anterior, me acuerdo ver muchas vallas del candidato con el Presidente Bukele, para buscar esa transferencia (de aceptación). ‘Aunque nadie me conozca, aunque nadie sepa quien soy, voy con el presidente’. Entonces, esto llevó a muchos alcaldes a la silla edilicia”, explicó Picardo.

Con base en esto, el sondeo señala que entre los criterios que le convienen más a los municipios, el 61.3% de los encuestados señalaron que debería “seguir el mismo partido pero con otro alcalde o alcaldesa”.

“La otra opción ‘que siga el mismo partido y el mismo alcalde’ es muy baja, 20%; ‘que cambie de partido’ mucho más baja, 13%. El mensaje es ‘el candidato que pusieron no funcionó, cámbienlo’”, detalló Picardo.

El pronóstico electoral, con base al estudio, indica que la población encuestada votaría por Nuevas Ideas, en el caso de los Concejos Municipales, con un 56.7%; seguido por un 3.2% para GANA. Por su parte, el 4.9% optaría por ARENA; y un 2.2% se inclinaría por FMLN. Un 23.5% optó por no opinar.  En lo que corresponde al resto de partidos políticos no lograron registran más del 0.9%.

En lo que concierne a los diputados por municipio, el 44.2% de los encuestados establecieron que, durante el periodo 2021 a 2023, señalaron que han realizado un trabajo ‘regular’, seguido por el 27.4% que lo considera ‘bueno’.

Con base en esto, el informe proyecta que los factores que influyen para las votaciones por diputados a la Asamblea Legislativa, en un 34.6% son las propuestas, seguido de un 26.2% que indicó que deben “apoyar al gobierno actual”, y un 22.4% que dijo que importará el candidato.

“Cada escenario político electoral tiene características propias (…) A veces, la gente contesta con su imaginario, con sus ideas, aunque no funciona tanto así la cosa. Yo creo que la gente no está votando por las propuestas”, expresó Picardo.

El estudio, titulado “Encuesta de cuatro años de gobierno y perspectivas electorales: Estos son los datos y no se aceptan devoluciones”, fue emitido de manera individual a 1,334 salvadoreños, a nivel nacional, mayores de 18 años, mediante la visita casa por casa, una persona elegible por vivienda, entre el 27 de mayo hasta el 1 de junio de este año.