Piden proteger recursos naturales

Imagen de Cortesía.
Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

Las diferentes organizaciones ambientes e iglesias realizaron este martes, su decimotercera caminata ecológica, la cual partió desde el Parque Cuscatlán, sobre la Alameda Roosevelt, en San Salvador, hacia Casa Presidencial, con el objetivo presentar una carta con peticiones, relacionadas a problemáticas medioambientales.

La dirigente por la Mesa por la Soberanía Alimentaria, Adela Bonilla, detalló la finalidad de la marcha.

“Exigimos que El Salvador sea un país libre de minería metálica, tal como lo establece la Ley Contra la Minería Metálica de El Salvador. Durante los indicios que hemos estado viendo por parte del ejecutivo, no podemos seguir en esta dinámica. Es una incertidumbre que está presente”, dijo la representante de la Mesa.

Asimismo, alegó que en el país se necesita de una labor adecuada, en cuanto a la gestión integral de riesgos y desastres, puesto que El Salvador es considerado el primer país más vulnerable de Centroamérica, y el segundo de América Latina, explicó Bonilla.

Por otra parte, también, indicó que exigen la ratificación del derecho humano al agua, así como la alimentación.

De igual manera, solicitan políticas públicas apropiadas, en lo que corresponde al manejo de la soberanía alimentaria. Con base a esto, solicitan que se les permita presentar nuevamente una propuesta de ley, enfocada en la soberanía alimentaria y nutricional.

En lo que corresponde al derecho al agua, dijeron que, actualmente, existe una Ley de Recursos Hídricos, la cual está bajo la dirección de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), pero es indispensable que sea aplicada con un enfoque de derechos humanos, de manera que sean protegidos los mantos acuíferos.

La caminata se efectuó en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la cual se realizó por primera vez, hace 23 años, en El Salvador.