Por: Redacción YSKL
Una nueva difusión roja ha sido dictada el lunes, por el Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador, en contra del ex presidente Alfredo Cristiani.
El ex mandatario (1989-1994), está siendo acusado por su autoría intelectual en el asesinato de los sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana, UCA, una colaboradora y su hija, a finales de los ochenta.
El escrito, emitido el 13 de junio, notifica a la Oficina Central Nacional de la Interpol, que tanto Cristiani, como el ex diputado y asesor jurídico de la Fuerza Armada, en el momento de los hechos, Rodolfo Parker Soto, sean capturados.
Si bien es cierto la solicitud de difusión roja fue presentada en audiencia por la Fiscalía General de la República (FGR), el jefe de esta entidad, Rodolfo Delgado, dijo la semana pasada que en algunos casos, Interpol desestima un requerimiento por falta de sustento legal.
“En algunas de estas investigaciones nos han señalado de que son casos políticos, pero en realidad son investigaciones de naturaleza técnica, jurídicas (…) El problema es que hay actores políticos, los acusados son políticos, o al momento que realizaron los hechos eran políticos”, explicó Delgado, refiriéndose al caso de Cristiani, que ya suma dos difusiones.
Según dio a conocer, la Fiscalía tiene indicios del paradero del expresidente, sin embargo, se negó a brindar más detalles al respecto.
La FGR presentó este 5 de junio, el Dictamen de Acusación en contra de los imputados en el asesinato de los jesuitas.
Entre las acusaciones, destaca la de Cristiani, como autor intelectual de la masacre, perpetrada por elementos de la Fuerza Armada.
La investigación en el caso, indicó la Fiscalía, ha determinado que Cristiani y el padre Ignacio Ellacuría, rector de la UCA de la época, sostuvieron varias llamadas telefónicas previo a la masacre.
En una de las llamadas, Cristiani le asegura que no debe preocuparse por el registro que se ejecutaba en la UCA y le pide que permanezca tranquilo y en el lugar. Son más de 20 testigos los que confirman estos hechos.
Por este caso, en el 2020 el coronel Inocente Orlando Montano fue condenado a 133 años de cárcel, en España. Montano fue declarado culpable de haber ejecutado la operación para asesinar a los religiosos.
Todos son acusados de Homicidio, Terrorismo, Conspiración para cometer Actos de Terrorismo; en el caso de Parker, Óscar Linares y Hermenejildo Rivas, quienes conformaban el equipo jurídico de la Fuerza Armada, serán procesados por Encubrimiento y Fraude Procesal.
En marzo del año pasado, el Juzgado Tercero de Paz ordenó captura contra Cristiani como expresidente de la República, Juan Rafael Bustillo, excomandante de la Fuerza Aérea; Juan Orlando Zepeda Herrera, miembro de “La Tandona» y exviceministro de Defensa; Rafael Humberto Larios López, ex General y era Ministro de Defensa; Carlos Camilo Hernández, Nelson Iván López López y Joaquín Arnoldo Cerna Flores, por el delito de Comisión por Omisión en el delito de Asesinato; los últimos dos también por complicidad en asesinato.
Otros de los involucrados en el proceso son Francisco Elena Fuentes y Rene Emilio Ponce Torres ambos ya fallecidos, de manera que se les declarará sobreseimiento definitivo.
Los delitos se adecúan al Código Penal de la época en la que sucedieron los hechos, por lo que algunos de ellos, ya no están en las leyes actuales o reciben otro nombre.
Las víctimas fueron los sacerdotes y catedráticos, Ignacio Ellacuría de Beascoechea, Ignacio Martí Baró, Segundo Montes Mozo, Juan Ramón Moreno Pardo, José Joaquín López López, Armando López Quintana, y sus colaboradoras, Julia Elba Ramos y Celina M., madre e hija; en noviembre de 1989 bajo un operativo militar en el contexto del Conflicto Armado.



















