Por Redacción YSKL
El Procurador General de la República, René Escobar, destacó la importancia de la implementación de una procuraduría con especialización en la defensa de las mujeres.
Según el funcionario, existió una deuda histórica en este sector, puesto que no solo se deben tomar en cuenta los problemas de violencia, sino que se trata de vulneraciones más complejas.
“Nosotros hemos tenido una situación compleja, en relación con el tema de las mujeres, porque las mujeres no sólo sufren temas de violencia, no solo sufren viven, a veces, situaciones de desigualdad y equidad, violencia psicosocial… Hay una serie de tipos de violencia que vive la mujer, violencia patrimonial, violencia sexual, psicológica, y el detalle es que todo eso no tenía un sistema que respondiera a esas necesidades”, indicó el funcionario, durante la entrevista Diálogo, de Canal 21.
Ante esto, señaló que existían “elementos ideológicos” que habían afectado en el abordaje del tema. A través de dicha instancia, se pretende brindar confianza a las mujeres, al otorgar los servicios de defensa de sus derechos.
“El tema de mujeres para nosotros, en estadísticas, se ha elevado a efecto de esa respuesta, a cerca de 9,512 asesorías, en lo que tengo yo de estar en la institución, y más de 18,115 expedientes que se han podido abrir”, detalló el procurador.
La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con 18 instancias auxiliares para brindar atención, agregó el funcionario, las cuales se enfocan tres áreas:
- Apoyo y asesoramiento en el ámbito legal, de manera que puedan identificar a qué instancia deben acudir para exponer su caso.
- Asistencia psicológica, en la cual se brindan los “primeros auxilios psicológicos”, y si se percibe que se necesita un seguimiento, continúan con el proceso.
- Asistencia social, en las cuales se comprenden grupos de autoayuda, programas para el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres y su empoderamiento.
Actualmente, la PGR implementó tres procuradurías especializadas: Procuraduría Especializada de Niñez y Adolescencia, Procuraduría Especializada de Atención Psicosocial, y la Procuraduría Especializada para las Mujeres.



















