Proceso electoral a nivel nacional “no presenta ningún retraso”, dice Magistrado Guillermo Wellman

0
91
Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

Tras la aprobación de la normativa que reducirá la cantidad de municipios en El Salvador, el pasado 13 de junio de este año, el Magistrado Propietario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Carpio Wellman, expresó que el avance del proceso electoral, de cara a los comicios 2024, no presenta retrasos.

Wellman indicó que ayer la Dirección de Organización de Elecciones presentó los modelos de las papeletas que se implementarán para la elección de candidatos a presidente, concejos municipales, diputados y legisladores.

“Solo el gasto de 25 millones de papeletas anda por las 200 toneladas de papel que se van a necesitar sólo para el voto nacional”, indicó el funcionario, durante la entrevista Frente a Frente.

A pesar de que no se ha designado a la empresa que realizará las impresiones, dijo que “vamos bastante bien” en el avance del proceso a nivel nacional.

“Gracias a Dios vamos caminando con el voto nacional, estamos bastante avanzados en la cartografía electoral, se van a crear nuevos centros de votación, se está preenrolando a los jóvenes que van a cumplir 18 años para la fecha de las elecciones”, agregó.

Ante esto, también hizo alusión a la reducción de municipios, por la cual señalaron previamente, durante la sesión de estudio de la Ley Especial para la Reestructuración Municipal, que generaría un impacto del 1% en la calendarización electoral, recalcó que, actualmente, no presenta mayores dificultades.

“Las juntas electorales departamentales van a ser las mismas, 14 juntas electorales departamentales, se disminuyen las juntas electorales municipales, pero las juntas receptoras de votos van a ser las mismas (…) Ahorita solo estamos ultimando los detalles, en el voto nacional no tenemos ningún retraso, siento yo que no estamos retrasados, pero que tenemos que meterle”, detalló, Wellman.

La Asamblea Legislativa acordó ampliar el plazo de realización de las elecciones internas para los partidos políticos interesados en participar en las elecciones del próximo año, con el objetivo de permitirles que puedan estudiar mejor sus a sus propuestas a precandidatos a presentar. El TSE estableció el próximo 20 de julio como fecha límite, para no afectar el siguiente proceso registrado en el calendario electoral.