Empresa que construye nuevo Redondel Integración se compromete a pagar salarios de trabajadores

0
152

Por: Redacción YSKL

Unos 250 trabajadores de la empresa MECO S. A. de S. V., subcontratista del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para la construcción del proyecto del redondel Integración, denunciaron este lunes el impago de salarios y horas extra, así como la falta de condiciones óptimas por parte de la compañía constructora.

Los afectados cerraron los tramos de acceso al redondel Integración en forma protesta desde tempranas horas del día denunciando la situación problemática, sin embargo, el paso vehicular fue habilitado después de llegar a un entendimiento con personeros del MOP.

«Los delegados de la empresa MECO se presentan, vamos a la oficina central y no nos resuelven, yo ya he ido a ver lo de mis horas, y les he dicho que los iba a denunciar; hasta la fecha sigo esperando el tiempo, porque son 19 meses. Necesitamos poder cobrar el salario porque lo necesitamos», señaló uno de los trabajadores, que no fue identificado.

Los trabajadores ganan al mes $365 dólares, por lo que cada quincena deben recibir $182,50, más dos horas extra, diarias.

Las autoridades de la cartera de Estado indicaron que, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, “harán que se cumplan las leyes y que ninguna empresa constructora incumpla con los derechos laborales de los trabajadores”.

Además, aclararon que «estamos al día con nuestras responsabilidades financieras hacia la empresa», por lo que, dijeron, «no permitiremos que se vulneren los derechos de los trabajadores, ni el derecho de circulación de la población».

Marvin González, representante de Meco, afirmó que una falla técnica de la compañía ha hecho que los pagos no se hayan hecho efectivo.

«Meco en ninguno de sus proyectos ha tenido problemas hasta este día, estábamos tranquilos porque estamos en el cumplimiento de la normativa. La falla se ha presentado dentro de las últimas dos semanas, es falso que no se hayan pagado más de seis meses. Respetamos la ley, que ellos (trabajadores) se hayan manifestado, está bien porque están en sus derechos. Meco va a actuar», aseguró.

Meco y los trabajadores se reunirán este día a las 4:00 de la tarde, para cancelar los salarios caídos.

Al cierre de esta nota, un equipo del Ministerio de Trabajo inició con las entrevistas de cada afectado, a fin de levantar un informe e iniciar una investigación. Además confirmó que los salarios han sido pagados a un grupo.