
Por Redacción YSKL
El Juzgado de Primera Instancia de Jiquilisco, departamento de Usulután, resolvió en favor de los campesinos de la Cooperativa Normandía, este lunes, por el caso de irregularidades en la legalización de unas tierras, por parte de un grupo empresarial.
La audiencia había sido suspendida en cuatro ocasiones.
La cooperativa está ubicada en el Cantón San Juan, del municipio de Jiquilisco, en la cual los agricultores cultivan desde 1980, periodo desde el cual poseían las respectivas escrituras de propiedad.
Sin embargo, el Alcalde que estaba en función, Fredy Mancilla Funes, entregó tres procesos de títulos supletorios, a pesar de que no estaba capacitado legalmente para realizar dicho proceso, ya que solo puede ser otorgado por un juez. Esto habría generado que los antiguos dueños procedieran a vender las tierras a las empresas, quienes comenzaron a solicitar el desalojo de las tierras, alegaban los afectados.
Los Cooperativistas temían ser desalojados por órdenes de los empresarios que estipulan como propietarios de dichas tierras, de las cuales, previamente, el Secretario de Administración de la Cooperativa Normandía, Juan Ramón Mendoza, detalló que los campesinos han hecho fuertes inversiones por más de medio millón de dólares; y resaltó que la cooperativa Normandía crea más de 1,500 empleos directos y 300 indirectos.


















