Por Redacción YSKL
El Ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, presentó una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa, con la cual se pretende condonar intereses por mora y recargos por incumplimiento a los usuarios que adeuden mensualidad en servicios de agua potable y alcantarillado.
El proyecto se denomina Ley Transitoria para la Condonación de Intereses Moratorios y Recargos por Incumplimiento del Pago por Deudas Provenientes del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Prestado por Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, ANDA.
Con base al artículo 2, de dicha propuesta “Todas las personas naturales o jurídicas, las municipalidades del país y todas las dependencias que conforman la estructura del sector público” serían acreedoras de este beneficio.
El proyecto de decreto señala que los interesados en gozar de este beneficio “deberán presentarse a cualquier agencia comercial de ANDA para realizar el pago de la deuda respectiva, sin los intereses moratorios y los recargos por incumplimiento”.
Las agencias de la Administración podrán brindar a los usuarios un plazo de pago de hasta doce cuotas mensuales consecutivas, además de una prima inicial. La autónoma deberá entregar a los solicitantes un documento con el plan de pagos respectivo.
Cabe destacar que, en los casos en que los usuarios se encuentren en estado de suspensión, desconexión, así sea normal, de red o ambas, deberá pagar el monto establecido en el pliego tarifario vigente, por el proceso de reconexión, el cual podrá incluirse dentro de su plan de pagos. Ante esto, la institución deberá reconectar de manera inmediata a los usuarios, incluyendo así un nuevo medidor.
El documento deberá ser analizado por la Comisión de Economía, y en caso de ser aprobado ante la Asamblea, entraría en vigencia por un periodo de tres meses o 90 días, tras su publicación en el Diario Oficial.



















