Gobierno propuso reformas que permita a Fiscalía agrupar casos de detenidos en Régimen de Excepción por estructura delictiva

Hasta el domingo 17 de abril de 2022, el Gobierno contabiliza más de 11,000 detenidos en el marco del Régimen de Excepción. Foto: Centros Penales.
Hasta el domingo 17 de abril de 2022, el Gobierno contabiliza más de 11,000 detenidos en el marco del Régimen de Excepción. Foto: Centros Penales.

Por Redacción YSKL

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, presentó una iniciativa ante la Asamblea Legislativa, con el objetivo de “regular el procedimiento que se debe llevar a cabo para el sometimiento de imputados a un solo proceso penal, por su pertenencia a una misma estructura terrorista o agrupación ilícita”, indica el documento.

Con base en la propuesta, las personas capturadas en el marco del régimen de excepción, tanto aquellas que ya fueron detenidas desde la entrada en vigencia del decreto, el 27 de marzo de 2022, como los detenidos posteriormente, podrán ser sometidos a un mismo proceso penal, con base a la agrupación ilícita a la cual se vincule al sujeto.

Según el escrito, la Fiscalía General de la República (FGR) será la entidad encargada de agrupar a los imputados con base en la estructura delictiva a la que se determine que pertenecen, y de esta manera se establecerá a que sede judicial le corresponderá atender el caso.

La institución deberá tomar en cuenta “estructura, denominación, funcionamiento, territorio u otros que resulten aplicables a criterio judicial”, agrega la iniciativa.

Para poder acreditar a qué organización criminal pertenece el detenido, la Fiscalía contará con un plazo de veinticuatro meses.

El documento denominado “Disposiciones transitorias especiales para ordenar el procesamiento de imputados detenidos en el marco del régimen de excepción decretado a partir del 27 de marzo de 2022”, en caso de ser aprobado por la Asamblea Legislativa, entraría en vigencia, tras su publicación en el Diario Oficial.

La Ley Contra el Crimen Organizado da vida a tribunales especializados que se encargan de dimitir acusaciones contra pandilleros de la MS, 18, Maquina y Maomao, en delitos como homicidio, secuestro, actos terroristas y extorsión. Son en estas instancias donde la Fiscalía está llevando la mayoría de los casos relacionados con el régimen de excepción.