Aprueban transitorio que permitirá a Fiscalía llevar casos por estructura criminal

Pandilleros son trasladados al Centro de Confinamiento Contra el Terrorismo (CECOT), una nueva mega cárcel en San Vicente, resguardado por agentes de la Dirección General de Centros Penales. Foto: Cortesía.
Pandilleros son trasladados al Centro de Confinamiento Contra el Terrorismo (CECOT), una nueva mega cárcel en San Vicente, resguardado por agentes de la Dirección General de Centros Penales. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Este miércoles, la Asamblea Legislativa aprobó con 67 votos, disposiciones transitorias especiales para brindar herramientas al Órgano Judicial las herramientas legales para poder ordenar el procedimiento de imputados detenidos en el marco del régimen de excepción, decretado el 27 de marzo de 2022.

Actualmente, los registros de la Policía Nacional Civil (PNC) indican que 71,976 personas han sido detenidas acusadas de cometer delitos relacionados con las pandillas.

Estas disposiciones le brindará facultad a la Fiscalía General de la República (FGR) para llevar a cabo procedimientos transicionales, que incluye la agrupación de los imputados por estructura delictiva. Con esto se pretenden ordenar todas las capturas que se han realizado en el marco del régimen de excepción. Esta iniciativa agilizará los procesos judiciales en contra de los capturados.

“Las disposiciones ofrecidas por la Fiscalía vienen a brindar orden a la hora de procesar a esas organizaciones. Ya no existirá esa dualidad de procesos, además se establece un plazo máximo de 24 mases para que se lleven a cabo ese proceso (investigaciones)”, explicó Eduardo Amaya, Diputado de Nuevas Ideas.

El legislador explicó que el proceso penal actual lleva más de cinco etapas y con las disposiciones especiales se busca hacerlo más simple y objetivo.

“Si leemos la reforma, esta vuelve más funcional el proceso, más efectivo y dota de herramientas a la Fiscalía en el proceso probatorio. También se puede solicitar una prueba anticipada de testigos, algo normal en otras estructuras procesales de otros países”, aseguró sobre la temática el parlamentario Jorge Castro.

Entre los aspectos que destaca el documento, se menciona que los Juzgados de Crimen Organizado procesarán a toda una estructura pandilleril en un solo expediente.

«Son 79,000 imputados terroristas detenidos a la fecha, que en número de causas son 3,200 solicitudes de imposición de medidas que ha pedido la Fiscalía; y con estas reformas, lo que vamos es convertir estas 3,200 solicitudes de imposición de medidas en 300 casos, es decir vamos a procesar estas organizaciones por estructura, un caso por una clica teclas locos salvatruchos, los Uver Vatos Locos…es decir, por canchas y por clicas, así los vamos a procesar y condenar», profundizó el Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, en una reunión con los legisladores.

Para el estudio la iniciativas, los diputados de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad recibieron al titular de la FGR, Rodolfo Delgado; al ministro Villatoro; y a la presidenta de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sandra Luz Chicas.

Magistrada a favor de más herramientas para procesar casos de delincuencia organizada

Antes de emitir los dictámenes correspondientes, los diputados recibieron a la presidenta de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sandra Luz Chicas, para que brindara sus aportaciones técnicas sobre los temas en estudio.

“No puede ser que se trate de la misma manera, con las mismas reglas procesales, el hurto o robo de una gallina que un caso de delincuencia organizada”, ejemplificó la magistrada.

Además, señaló que tienen que haber herramientas que estén acordes con la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, conocida como la Convención de Palermo, para poder responder a los estándares judiciales.

Dichas enmiendas permitirán que en el país, las autoridades de seguridad y el aparato de justicia obtengan un momento sin precedentes referente al combate del crimen organizado.