Piden al TSE inhabilitar candidatura a Alcalde de Ezequiel Milla, por transfuguismo

0
77
Exalcalde de La Unión, Ezequiel Milla.

Por: Redacción YSKL

El ex Alcalde de San Alejo, en La Unión, Andrés Gómez Vigil, se presentó este martes, ante el Tribunal Supremo Electoral, para pedir a los Magistrados inhabilitar la inscripción a la candidatura de La Unión Sur, a Ezequiel Milla, ex edil de esta comprensión que busca gobernar por un nuevo período.

El denunciante señaló que en las pasadas elecciones Milla quedó electo como quinto regidor propietario en el concejo municipal de La Unión, por el partido ARENA.

Anteriormente fungió en la silla edilicia en el período 2018-2021, pero fue derrotado en las urnas por Óscar Parada, de Nuevas Ideas.

Sin embargo, Gómez Vigil aseguró que al cambiar de partido, vulneró el artículo 226-A del Código Electoral que prohíbe abandonar el partido político por el cual resultó electo para ingresar a otro ya existente, en este caso busca correr bajo la bandera del PCN.

«La ley lo dice claramente: él es tránsfuga ante los ojos de la ley. Esta candidatura que él inscribe es de facto (…) no conoce la ley o no la respeta…», señaló Gómez Vigil.

Milla busca gobernar La Unión Sur, que según establece la Ley de Reordenamiento Municipal, estará conformada por los distritos de La Unión, Conchagua, Meanguera del Golfo, El Carmen, Yayantique, San Alejo, Yucuaiquín e Intipucá.

En 2021, Milla junto a otros políticos, empresarios y ex funcionarios, fue incluido en el Listado de Actores Corruptos y Antidemocráticos, mejor conocida como Lista Engel, que elabora el Departamento de Estado de los Estados Unidos. La razón de su nominación fue por «abuso de autoridad como alcalde en la venta de la isla Perico a agentes de la República Popular China a cambio de beneficio personal».

El 18 de julio pasado, Milla fue denunciado ante la Fiscalía por malversación de más de $731,000 de los fondos para atender la emergencia Covid-19. El denunciante, el Alcalde Parada, señaló que las auditorías revelan que los recursos fueron utilizados  para pagos de planillas de salarios, dietas, gastos de representación, compensaciones económicas, entre otros gastos ajenos a la emergencia nacional.