Empresa china que construirá planta potabilizadora en el Lago de Ilopango, cerca de iniciar trabajos

Lago de Ilopango. Foto: Cortesía.
Lago de Ilopango. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

La empresa Hebei Construction Group, de origen chino, se encuentra en El Salvador para iniciar la construcción de la planta potabilizadora del lago de Ilopango. Este es un proyecto que conlleva una inversión de $40 millones, provenientes de la cooperación no reembolsable que el Presidente Nayib Bukele gestionó en el 2019 durante una visita de Estado en la República de China.

La obra incluye la perforación de ocho pozos, la construcción de la planta de tratamiento para la remoción de metales pesados, la instalación de equipos electromecánicos, entre otros trabajos.

“No es que vamos a potabilizar el agua del lago per se, sino lo que se va a hacer es una perforación de ocho pozos alrededor y por su mismo lecho filtrante hace que el agua salga filtrada, saldrá con algunos contaminantes por lo que va a tener una planta potabilizadora in situ y tiene que ver también la instalación de toda la línea eléctrica, hidráulica, etc., que necesita para llevar agua a siete municipios”, explicó el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán.

La proyección es que con esta obra se logre la inyección de 300 litros de agua por segundo, que beneficiará a más de 250,000 habitantes de siete municipios como: Ilopango, Soyapango, San Marcos, Santo Tomás, San Francisco Chinameca, San Martín y Santiago Texacuangos, que por hoy están muy marcados por el estrés hídrico.

“Al final del día es aumentar el objetivo, es aumentar la eficiencia en cuanto a continuidad, cantidad y calidad del agua”, sostuvo el presidente de la autónoma.

“Torogoz lo rehabilitamos, Zona Norte viene con el préstamo del BID, Uluchapa que es el otro sistema importante para el gran San Salvador estamos trabajando con el Banco Centroamericano de Integración Económica para modernizarlo, Ilopango ya viene, entonces vamos caminando y estoy seguro de que pronto vamos a estar poniendo esas primeras piedras”, expresó el funcionario.