Esto dijo el candidato a la Presidencia Manuel “El Chino” Flores sobre la “Lista Engel”, que añadió a ex presidentes del FMLN

Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

Ante la inserción de seis exfuncionarios del Gobierno de El Salvador, en la denominada “Lista Engel”, entre ellos los expresidentes por el FMLN, Mauricio Funes, y Salvador Sánchez Cerén, el actual candidato a la Presidencia de la República por dicho partido político, Manuel “El Chino” Flores, dijo que “no pasa nada” con la nueva actualización de dicho escrito.

Mencionó que no le afecta el listado “353 de Actores Corruptos y Antidemocráticos” de la región centroamericana, que actualizó el Departamento de Estado de los Estados Unidos, puesto que quienes deben respuesta son los señalados.

“Sería como si algún diputado o diputado actual que esté en la Lista Engel y que va a la elección, ellos sí tendrían que dar respuesta, ellos que han sido nombrados en la lista esa, yo no”, argumentó Flores, este jueves, durante la entrevista Diálogo de Canal 21.

El dirigente se refirió a una de las sanciones que implementa el Departamento de Estado del país norteamericano, la cancelación de visas de EE.UU. o cualquier documento para ingreso válido a territorio estadounidense, y recalcó que eso no cambia la situación del país.

“¿La Lista Engel qué es pues? Lo que pierden es la visa, nada más. ¿Qué ha pasado? Nada; ministros siguen siendo ministros, funcionarios siguen siendo funcionarios, diputados han buscado la reelección y ganaron sus internas. No pasa nada. Y después de este Gobierno van a seguir creciendo las listas; se llama injerencia, hombre”, dijo “El Chino”.

También mencionó que El Salvador “no puede seguir girando en torno a las opiniones externas. Sin embargo, las opiniones internacionales deben ser de respeto y de cooperación mutua”.

El informe enlista funcionarios, ex funcionarios, políticos y empresarios de El Salvador, Guatemala y Honduras señalados de «acciones que socavan procesos o instituciones democráticas», «perpetran corrupción u obstrucción de investigaciones sobre actos relacionados» y «corrupción en contratos gubernamentales, sobornos, extorsión, lavado de dinero».

En el caso de Funes, es señalado al orquestar y participar en «varios esquemas que involucran soborno, malversación de fondos y lavado de dinero» mientras era presidente; en cuanto a Sánchez Cerén, quien fungió como vicepresidente en la gestión Funes, Estados Unidos lo involucra por una “corrupción significativa” al lavar dinero durante su mandato, recibiendo «personalmente» más de $1.3 millones en fondos públicos a cambio.