Por: Redacción YSKL
En el marco de las Fiestas Agostinas, en honor al Divino Salvador del Mundo, la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de San Salvador, y los ministerios de Cultura y Turismo habilitaron la muestra “Una máscara, una historia”, en la Sala de Exposiciones del Aeropuerto Internacional de El Salvador.
Las autoridades inauguraron la exhibición que incluye 35 máscaras tradicionales de madera elaboradas por el reconocido artesano salvadoreño Celio López.
“Nos complace apoyar esta iniciativa para que los viajeros conozcan el talento de don Celio López, un orgullo capitalino del cantón San Antonio Abad, quien es el mayor elaborador de máscaras a nivel nacional”, resaltó el edil de San Salvador, Mario Durán.
Celio López es reconocido por crear personajes emblemáticos de la cultura y mitología salvadoreña, su arte contribuye a conservar el legado de los pueblos originarios. Actualmente es ensayador de la danza de Los Historiantes de San Antonio Abad, elabora las máscaras, trajes e instrumentos que se utilizan en esa tradición y en otras como la danza del tigre y el venado.
«Esta sala tiene el objetivo de mostrar parte de la cultura salvadoreña a quienes transitan este espacio, la exposición estará habilitada desde el 2 de agosto hasta finales de septiembre», expresó la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez.
Las máscaras expuestas son utilizadas para representar diversos personajes populares y de la danza folclórica salvadoreña como el Torito Pinto, Moros y Cristianos, Los Historiantes, El Venadito, Los Cadejos, La Siguanaba, El Cipitío y Las Gigantonas.
También se exhibirán indumentarias completas de algunos personajes y obras de arte contemporáneo en pintura, graffiti, ilustración en luz neón y video arte.
«Una máscara, una historia” también cuenta con una pintura, grafiti, y una ilustración en luz neón para plasmar esta muestra en diferentes ambientes.



















