Costos en operaciones del ferry que conectará a El Salvador y Costa Rica son viables para empresarios, afirma COEXPORT

0
147
Contenedores. Foto: Cortesía.
Contenedores. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

Tras el inicio de operaciones del Ferri Blue Wave Harmony, el cual conectará a El Salvador y Costa Rica, la Presidenta de la Corporación de Exportadores (COEXPORT), Silvia Cuellar, afirmó que los precios y tiempos de transporte son viables para las empresas.

Según explicó la titular de COEXPORT, las tarifas de la embarcación rondan los $1,145 hasta los $1,400 dólares, mientras que en proyectos de traslado marítimo que se plantearon en años anteriores, los costos eran superiores.

«Estuvimos en COEXPORT impulsando, y con el Gobierno apoyando por supuesto, pero era más de privado, con la Naviera Oriente, que traía un ferri, o sea, tenía toda la intención de traer un barco que funcionara como ferri. Sin embargo, en aquella oportunidad, eso no se concretó, primero porque las condiciones en el puerto de Costa Rica no estaban bien (…) pero por el otro lado, cuando estábamos conversando sobre las tarifas, lo sentíamos un poco alto, y no se concretó», explicó Cuellar, este viernes, durante la entrevista matutina Frente a Frente.

También amplió sobre un caso de 2018, en que estaban dialogando con una empresa operativa, la cual debía alquilar o adquirir un ferry para operar, y si bien uno de los factores que impidió que se concretara era que el Puerto Caldera en la región costarriqueña no estaba listo, la empresaria dijo que «es porque se necesitaba un buen financiamiento para traer ese buque y no lo dieron con las condiciones que necesitaba esa carga».

Además, habló de otra compañía que el año pasado se interesó en el proyecto, pero «las tarifas que ofrece son de $2 mil dólares, desde que vimos tarifa, dijimos no».

Cuellar destacó que entre conversaciones con el Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, Federico Anliker, pudo notar que se tenía toda la disposición de ejecutar el proyecto de transporte del buque que conectaría a las dos regiones centroamericanas.

Por otro lado, detalló que los costos varían con base a distintos factores, como son el peso, la carga, el tipo de producto y las condiciones en que se encuentra, y se debe agregar un valor adicional por el traslado terrestre.

«Las tarifas que trae este contenedor, precisamente, andan desde $1,145 sino mal recuerdo hasta $1,400, es más viable, pero hay que sumarle a esto, y es bien importante, si comparáramos con que, digamos, voy desde San Salvador al Puerto de La Unión o de Santa Ana y del Puerto Caldera hasta su destino, hay que agregarlo al presupuesto», dijo la presidenta de COEXPORT.

Agregó que si bien los costos de transporte terrestre son más económicos para los empresarios, puesto que se debe incluir el valor de traslado entre los puertos y el lugar de destinos, se debe valorar se requieren aproximadamente cinco días de viaje por tierra, y se corre el riesgo de afrontar factores como bloqueos de carretera, robos, situaciones climáticas, entre otros factores.

El navío atracó en el país el pasado jueves 3 de agosto, y realizará sus operaciones dos veces a la semana, transportando hasta 100 unidades con su cabezal, incluyendo al conductor.

“Estamos hablando de menos tiempos, ahorro de costos, mayores eficiencias para las empresas; estamos hablando que de 100 horas aproximadamente, va a pasar a 16 horas a 17 horas el trayecto, así que tiene muchas bondades este proyecto en términos logísticos, no solo en El Salvador, sino también a nivel regional”, detalló el presidente de la comisión.

Los tiempos de traslado se reducirán a 22 horas, mientras que por tierra el trayecto tomaría cinco días.

La empresa encargada para el desarrollo del proyecto es Blue Wave Corporation que podrá realizar cuatro viajes a la semana. Cada lunes y jueves partiendo desde El Salvador, y cada martes y viernes partiendo desde Costa Rica.

Mediante el proyecto se pretende mejorar el traslado de mercancías contribuyendo al desarrollo del sector empresarial exportador, así como la reducción en los tiempos de movilidad de los productos hacia y desde el país.