Emiten alerta verde por Sistema de Baja Presión y Zona de Convergencia Intertropical que generarán lluvias a nivel nacional

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

La Dirección General de Protección Civil emitió una alerta verde este miércoles, por Sistema de Baja Presión y Zona de Convergencia Intertropical que generarán lluvias a nivel nacional.

Según el informe de la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), las tormentas iniciarán en horas de la noche de este día.

El pronóstico del observatorio indica que en los próximos podría mantenerse la formación de un área de baja presión, la cual se desarrollaría de manera lenta mientras se desplaza hacia el noroeste.

“Para las próximas 48 horas este sistema tiene 10% de probabilidad de desarrollo, y entre dos a siete días la probabilidad se incrementa al 50%. Se prevé que esta posible baja presión, junto con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), incrementen el campo de nubosidad, las lluvias y las tormentas con énfasis en la franja central y costera del país. En aguas profundas al sur del Golfo de Fonseca se estiman vientos acelerados, entre 30 a 50 kilómetros por hora”, indica el comunicado.

Como resultado, se advierte del riesgo de potenciales inundaciones en calles o deslizamientos urbanos, y problemas en el tránsito vehicular y pasos peatonales.

Por ende, “se insta a las autoridades que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, estar atentos a la intervención ante cualquier eventualidad, realizar monitoreo territorial mínimo cada 6 horas o dependiendo de las necesidades y presentar un informe de novedades a esta dirección”.

Estas son las recomendaciones para la población en general que enlistó Protección Civil:

  • Identificar las zonas de riesgos de anegamientos, inundaciones, deslaves o derrumbes por la acumulación de lluvias y tomar las medidas de mitigación pertinentes.
  • Identificar las zonas de riesgo por la caída de ramas, árboles, vallas publicitarias, postes del tendido eléctrico por los vientos asociados a tormentas, y tomar las medidas de mitigación pertinentes.
  • Preparar una mochila de emergencia con documentos, linterna, radio; entre otros artículos de primera necesidad en caso sea necesario evacuar.
  • Evitar permanecer y circular en zonas de alto riesgo.
  • Atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, incluyendo los llamados de evacuación preventiva.
  • Precaución al transitar y evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se generen durante lluvias o tormentas y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre.
  • Estar atentos a la información oficial emitida por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.