Criminólogo: Debe apostarse por la empleabilidad de jóvenes y mejorar la situación económica para contrarrestar la delincuencia común

0
92
Carlos Carcach, criminólogo. Imagen de Cortesía.
Carlos Carcach, criminólogo. Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

Ante el actual ambiente de seguridad pública en El Salvador, el Criminólogo, Carlos Carcach, señaló que a corto plazo se podría afrontar un “repunte de criminalidad”, como resultado de la situación económica.

“Esto podría ser una tendencia generalizada, es decir, es un fenómeno que no solo se vive en El Salvador, sino que también en otros países, y quizás estaría describiendo una situación en la que pronto podríamos esperar algún tipo de repunte de la criminalidad (…) En el sentido de que estos delitos contra la propiedad sobretodo son delitos altamente relacionados con el ciclo de la economía”, indicó Carcach, este jueves, durante la entrevista Frente a Frente.

Según explicó, si la economía no mejora en aspectos como la empleabilidad en jóvenes, y los efectos del cambio climático continúen afectando la producción en la agricultura, “un contingente de personas va a intentar satisfacer alguna necesidad”.

Entre los delitos más frecuentes que se registran tienden a ser hurtos o robos, tanto a otras personas como de vehículos, los cuales “se mueven con el ritmo en la economía”.

Uno de los factores que implican un riesgo a ser víctimas de algún delito son la tendencia salir para realizar actividades cotidianas, sumado a la amplia tasa de desempleo que deja a muchos “sin acceso a un medio para poder ganar para el sustento de sus necesidades y probablemente la de sus familias”.

Aclaró que “esto ha ocurrido siempre desde que se vienen analizando datos sobre todo acerca de victimización de personas y hogares, por una diversidad de hechos, de tipo delictivos”. Sus argumentos fueron fundamentados en la teoría de “el ciclo de la economía”, la cual fue planteada en los años 70, y se analizó en países extranjeros.

En el caso de los delitos de extorsión, aclaró que se abarcan dos acciones: amenazar a la víctima, y tomar algún bien de ella.

“Se supone que ha habido una disminución en el delito de extorsión y extracción de rentas en general, con estas medidas de encarcelamiento masivo que forman parte de la política criminal del Gobierno, y amparadas en el régimen de excepción, pero la extorsión es uno de los delitos más difíciles de cuantificar, porque las tasas de denuncias tiende a ser baja”, agregó el experto.

Según las cifras del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la tasa de extorsión en el país es inferior al 10%. Sin embargo, el criminólogo, señaló que existe una posibilidad de que la tasa de denuncias por casos de extorsión disminuyan, pero que el fenómeno continúe igual.