Incremento actual de enfermedades respiratorias es atribuido al cambio climático

Enfermedades respiratorias. Imagen de referencia.
Enfermedades respiratorias. Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

Ante el incremento de enfermedades endémicas en la región, el Ministro de Salud, Francisco Alabi, señaló que El Salvador se encuentra en un promedio normal, puesto que “en esta época del año hay un incremento siempre convencional”.

 “En esta época del año hay un incremento siempre convencional, endémicamente hablando de enfermedades respiratorias, muy probablemente relacionados a los cambios climáticos. Esto sucede todos los años y es usual que observemos mayor cantidad de problemas respiratorios, que van no solo enfocado a una patología o un agente causal, o sea, no sólo se trata de tener Covid-19, de tener influenza, o de tener un virus respiratorio, sino que por cuestiones del tiempo, climáticas, hay un incremento de los problemas respiratorios”, aseguró.

El funcionario afirmó que, con base al informe epidemiológico número 32, el cual comprende un acumulado de datos de 10 años “estamos en una zona de éxito”, en el caso de las neumonías.

“Cuando se analiza cuál es la complicación de un problema respiratorio, nosotros nos enfocamos en el tema de la neumonía, y cuando ustedes ven el corredor endémico de las neumonías, este se encuentra en una zona de éxito, esto quiere decir que está dentro de lo usual de 10 años recopilados, en un nivel bajo. No puede haber una posibilidad que digamos no van a haber neumonías; eso no va a existir, porque en todos los países van a haber enfermedades endémicas, lo que podemos hacer es regular la cantidad de estas enfermedades que llegan a una complicación”, señaló Alabi.

También destacó que el bajo nivel de casos de respiratorios que han resultado en complicaciones es atribuido a las medidas y servicios que se brindan dentro del sistema de salud, lo cual ha generado que, por ejemplo, la estadística de letalidades por neumonía se ha mantenido en un 5%, mientras que en otros países puede llegar hasta a un 15%.