Por Redacción YSKL
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador reanudó este jueves la toma de declaraciones del primer testigo citado en el Caso Saqueo Público, en contra de 10 exfuncionarios de la gestión de Mauricio Funes, acusados de desviar $351 millones de dólares de fondos públicos.
Este proceso dio inicio el pasado martes, tras darse por culminada la presentación de prueba documental.
Según se detalló, el testigo ofertado por la Fiscalía General de la República, el cual se encuentra bajo criterio de oportunidad, fungió en el gabinete de Mauricio Funes.
Se tiene previsto que dicha prueba testimonial de la FGR culmine este día, para proceder con el interrogatorio de la defensa.
Según el informe fiscal, los hechos sucedieron en la gestión Funes, entre el 1 de junio de 2009 hasta el 31 de mayo 2014.
El entonces presidente presuntamente habría desviado $351,035,400.49 dólares para ser ejecutados como gastos imprevistos; pero el ex mandatario dispuso de esos fondos públicos para beneficio personal, de sus familiares y amigos cercanos.
Los procesados en el caso son: La ex-primera dama de la República, Vanda Pignato; el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Marciano Rivas; exgerente Financiero Institucional, Francisco Rodríguez Arteaga; expresidente del Banco Hipotecario, Manuel Rivera Castro; exjefe de Tesorería, Jorge Alberto Herrera Castellano; exjefe de Contabilidad, Rigoberto Palacios Panameño, un asistente técnico financiero, Pablo Gómez, el empresario Miguel Menéndez conocido como “Mecafe”, Luis Miguel Ángel García y Juan Carlos Guzmán Berdugo, padre de Ada Mitchell Guzmán expareja de Funes Cartagena.
En la parte incidental de diligencia, la defensa de Pignato solicitó la excepción perentoria de su defendida, alegando que ya fue absuelta por enriquecimiento ilícito por un tribunal civil.
En la exposición el abogado defensor mencionó que los mismos productos financieros que fueron cuestionados en la demanda civil por presunto incremento patrimonial injustificado son cuestionados en el proceso penal de lavado de dinero, por lo con base en el artículo 9 del Código Penal pidieron que su cliente no sea doblemente juzgada por el mismo hecho.
Asimismo, solicitaron la exclusión probatoria del testimonio de José Francisco Cáceres Zaldaña bajo la figura de criterio de oportunidad, debido a que el testigo no cumple con los requisitos establecidos para calificar a este beneficio.
La defensa además peticionó la exclusión de prueba sobreviviente, es decir, elementos probatorios que no fueron incluidos durante el procedimiento penal inicial. Según los abogados de Pignato los documentos a los cuales hacen referencia habrían sido sustraídos por Cáceres.
Al final, la Fiscalía pidió al tribunal resolver no ha lugar a los incidentes planteados por la defensa, explicando que no existen suficientes elementos que sustenten lo expuesto por los abogados particulares.
Los jueces que conforman el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador indicaron que la resolución de los incidentes será dada a conocer junto con la sentencia del proceso, argumentando que deben de conocer a detalle lo presentado por las partes.



















