Celulares y armas incautadas durante el régimen de excepción están siendo analizadas para investigar delitos, afirma Director de la PNC

0
125
Mauricio Arriaza Chicas, Director de la Policía Nacional Civil. Imagen de Cortesía.
Mauricio Arriaza Chicas, Director de la Policía Nacional Civil. Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

En el contexto del Régimen de Excepción, el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, señaló que han incautado bienes muebles e inmuebles a personas vinculadas a las estructuras pandilleriles, las cuales componían la “economía delictiva”.

“En la economía delictiva, bueno, les hemos quitado inmuebles, vehículos, armas, teléfonos y dinero. Todos los procedimientos van a disposición de fiscalía, y de fiscalía al CONAB, la asociación nacional de administración de bienes”, dijo el funcionario, este martes, durante la entrevista Frente a Frente.

Actualmente, han tomado a disposición más de 3 mil vehículos, dentro de los cuales se han otorgado alrededor de 400 a la PNC para “movilidad estratégica”, indicó Arriaza Chicas.

Según afirmó que entre los artículos, han decomisado dispositivos celulares y armamento que eran utilizados por pandilleros para cometer ilícitos, por lo que están siendo sometidos a investigación, por parte de las autoridades.

“También les hemos quitado celulares que están siendo procesados en legal forma por la Fiscalía y por la policía técnica científica; hemos extraído información, porque recordemos que el aparato telefónico es un instrumento que ellos ocupaban para comunicarse entre ellos y para extorsionar, para amenazar. Hay mucha información que ahí está,  y está siendo incorporada a las matrices de vinculación delincuencial de cada uno de los miembros”, detalló.

En el caso de las armas, han confiscado más de 3,500, “esas no las vamos a ocupar nosotros, porque han sido utilizadas para cometer crímenes, y están en proceso de identificación balística; y para poder recolectar los indicios comparativos técnico científicos, para demostrar que esas armas sí participaron en muchos homicidios, durante muchos años”.

También añadió que el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) se encarga de administrar los bienes que son decomisados durante los distintos operativos.

Dicha comisión, permite distribuir el dinero en beneficio de las sedes policiales, así como también a instancias como la Fiscalía General de la República, la Fuerza Armada, la Procuraduría General de la República y la PNC.