Piden que se investiguen presuntas vulneraciones contra niños que se encuentran en centros penales

0
55
Imagen: Captura de pantalla. Video: LPG.
Imagen: Captura de pantalla. Video: LPG.

Por Redacción YSKL

Los representantes del Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR) y de Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES), se aglutinaron este viernes, frente a las instalaciones del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA), para solicitar que se investiguen presuntas vulneraciones en contra de los bebés nacidos en centros penitenciarios, en el contexto del régimen de excepción.

La integrante de COFAPPES, Ivania Cruz, dijo que presentaron un aviso ante el consejo, con base al artículo 241, de la Ley Crecer Juntos.

“Estamos pidiendo que se ejerza la protección de derechos de niños y niñas con el problema colectivo alegado, y se realicen las investigaciones, especialmente para habilitar en su momento, procesos administrativos correspondientes según la ley, para garantizar la protección de los derechos de las niñas y niños, que son hijas e hijos de personas privadas de libertad, y oportunamente, de procederse, formule la respectiva denuncia, iniciando el proceso especializado de carácter administrativo”, explicó la activista.

También mencionó que, con base al artículo 239 de dicha normativa, el CONAPINA debería proceder con los casos correspondientes según se determinen en las investigaciones solicitadas.

Asimismo, señaló que hay alrededor de mil bebés que se encuentran dentro de las instalaciones penitenciarias.

“Vemos como mujeres embarazadas que han dado a luz dentro de Centros Penales, mujeres que están dando de lactancia materna en hospitales en situaciones también vulnerables, están pasando hechos y situaciones terribles en El Salvador (…) Hacemos un llamado a la atención, precisamente a la comunidad internacional, a UNICEF, y todas las organizaciones defensoras de niños y niñas. Hay más de mil bebés dentro de centro penales, es decir, prácticamente en prisión”, agregó Cruz.