Colegios Privados proponen crear nuevo manual para actualizar los lineamientos en el sistema educativo y reducir deficiencias en la escolaridad

0
90
Representantes de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES). Imagen de Cortesía.
Representantes de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES). Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

La Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) solicitó la creación de un manual estandarizado, con el cual se puedan implementar medidas que ayuden a los estudiantes a disminuir las deficiencias que afrontan en grados superiores.

El titular de la gremial, Javier Hernández, explicó que el documento que establece los lineamientos educativos ha estado vigente desde el 2015, por lo cual debe ser instalado un nuevo formato, que cumpla con los estándares actuales en el sistema educativo, en conjunto con lo incluido en la Ley Crecer Juntos, que también aborda los derechos de los niños en cuanto a  la  educación.

“El tener este documento vigente en el 2023 y el que entró en vigencia en 2015, obliga a pensar que debemos solicitarle al Ministerio de Educación, que se pueda producir un nuevo documento que tenga que ver con la evaluación al servicio de los aprendizajes, y que vaya actualizado acorde a los tiempos y a las exigencias legales nuevas, que tenemos con base a esta ley”, señaló el presidente de ACPES.

En el denominado “Manual de Evaluación al Servicio de los Aprendizajes” se revocarían aspectos como “la promoción automática” de los estudiantes, los cuales son ascendidos de un grado a otro, a pesar de no tener “sólidos los aprendizajes que los llevan a ganarse ese nivel grado para poder promoverse al siguiente nivel”, afirmó el agremiado.

Aclaró que esta norma, comprendida en el documento actual, genera que los alumnos que presenten deficiencias en su aprendizaje, en los niveles de educación media y superior.

En el caso de la educación parvularia, aseguró que “debería ser obligatoria”, de manera que los niños de seis años inicien su educación para reducir las dificultades que afrontan al ser insertados en los grados de educación primaria.

Con relación a la pruebas realizadas en ciertos niveles educativos, señaló que deben estar consignadas en el nuevo manual, puesto que “estas pruebas lo que están haciendo, es poniendo al desnudo cómo se encuentra el sistema educativo nacional, y si estos no tienen las condiciones de poder leer esa realidad, y sobre esa realidad, diseñar un nuevo sistema educativo, entonces no tiene razón de ser ninguna de estas pruebas”.

Asimismo, Hernández aseveró la necesidad de integrar el calendario escolar internacional, en lugar del nacional, de manera que las clases den inicio a partir de la segunda mitad del año.

Mencionó que es importante producir la normativa en el transcurso del 2024, para así darla a conocer a los docentes, y proceder con su instauración dentro del magisterio, para el 2025.