
Por: Redacción YSKL
Ante los bloqueos de carreteras y rutas comerciales en Guatemala, el Gobierno de El Salvador plantea varias medidas para evitar el desabastecimiento de alimentos que son importados desde aquella nación al país.
La Defensoría del Consumidor vigila de cerca esta situación y monitoreando el mercado nacional para evitar alzas injustificadas en los precios de los productos, así como la especulación.
El presidente de dicha entidad, Ricardo Salazar, le dijo a YSKL que los transportistas han comentado que, debido a los bloqueos en Guatemala, los tiempos de entrega de los productos se han triplicado, por lo que han buscado rutas alternas para trasladar la mercadería hasta el país, lo que impacta en el precio final.
El Presidente de la @Defensoria_910, @rasalazar4, confirma que han abierto 26 procesos administrativos contra empresarios que incrementaron precios, por los cierres en frontera con Guatemala.
EN VIVO 🔴 https://t.co/mtTlSd2F9m pic.twitter.com/aUfV6i2ldc
— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) October 11, 2023
«Estamos tomando todas las medidas necesarias para procurar minimizar el impacto (…). Estamos ante una crisis que tiene que ver con el traslado de los productos (desde Guatemala), no es generada desde la parte productiva, estamos viendo retrasos de los camiones al doble o hasta el triple de tiempo», manifestó.
El titular de la Defensoría del Consumidor dijo que se está dando prioridad al paso de camiones con frutas y legumbres en las aduanas, a fin de que este sea ágil y rápido. Señaló que el país mantiene un intercambio comercial muy fuerte con Guatemala; empero, se están haciendo gestiones para identificar nuevos proveedores de otras naciones, como Honduras y Nicaragua, para contactarlos con los comerciantes nacionales.
«Los transportistas están optando por rutas alternas, esta situación impacta en el precio final, no solo hablamos de sobrecosto de transporte, sino que está afectando el tiempo de entrega, generando un impacto directo al consumidor final», expresó.
Los equipos de la Defensoría están desplegados diariamente en todo el país; en una semana, han sido inspeccionados más de 23 mil establecimientos, a fin de identificar prácticas abusivas que afecten la economía de los salvadoreños.
Salazar dijo que el Gobierno ha tomado medidas como permitir el paso de camiones de frutas, verduras y legumbres por aduanas, además de ampliar horarios de circulación de transporte de carga.
«Muchos transportistas tenían ciertos horarios, hoy están habilitados para circular en cualquier momento del día, principalmente noches, para facilitar la labor», añadió.
El Presidente de la @Defensoria_910, @rasalazar4, aseveró que por la situación política de Guatemala, los camioneros han reportado que los tiempos de traslado de alimentos se ha triplicado; se han buscado rutas alternas para abastecer la demanda del mercado salvadoreño, acota.… pic.twitter.com/MqKfy6fcF1
— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) October 11, 2023


















