Baja presión frente a la costa salvadoreña favorece condición lluviosa a nivel nacional

0
134
Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

La formación de una baja presión al sur del país favorece la entrada de humedad desde el océano pacífico al territorio, lo que genera lluvias dispersas a nivel nacional, informaron técnicos del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)este jueves.

“Tenemos una baja presión al sur de El Salvador y esto está favoreciendo el ingreso de humedad a nuestro país, manteniendo condiciones de nubosidad y lluvias para este día”, explicó el meteorólogo en turno del MARN.

Para el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, esta condición climática es típica del periodo de invierno que se encuentra en la fase de transición a la época de verano, por lo que la ocurrencia de lluvias y tormentas pueden seguir presentándose.

“Hay que recordar que ya estamos en la época de transición, así dio cuenta también el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Dirección del Observatorio de Amenazas, podríamos decir que son lluvias típicas de la época. No hay ningún evento critico en formación en esta época, esperamos en la medida que la fase de transición vaya transcurriendo estas lluvias obviamente van a ir siendo menos”, dijo el funcionario.

Debido a la situación lluviosa en el caserío Palo Galán en la jurisdicción del municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz, pobladores reportaron la inundación de la calle principal de dicha comunidad en horas de la madrugada de este jueves, sin embargo, no se registran otro tipo de incidentes confirmaron fuentes de instituciones de socorro.

En este sentido el titular de Protección Civil recalcó algunas recomendaciones a la ciudadanía, en especial a la población que reside en lugares catalogados como de alta vulnerabilidad.

“Número uno: Hay que recordar que la época invernal aún no se ha ido, hay que estar muy atentos, hay que estar sobre todo los que vivimos cerca de taludes, quebradas, ríos hay que estar muy atentos, a los conductores pedirles que respeten las normativas de tránsito, que no abusen de la velocidad en ningún momento, pero con mucho más énfasis cuando está lloviendo”, enfatizó Amaya.

Los meteorólogos del Ministerio de Medio Ambiente prevén que las condiciones climáticas se mantengan con cielos de poco nublados a nublados con la ocurrencia de tormentas con énfasis en la zona norte del país, cordillera volcánica y a lo largo del litoral salvadoreño.