Por Redacción YSKL
Al menos 28 feminicidios de niñas y adolescentes fueron registrados, entre enero de 2020 y septiembre de 2023, según el informe presentado por el Observatorio de la niñez y la adolescencia, de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA).
Los datos recopilados por el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) señalan que hubo 2,780 vulneraciones de violencia sexual a la niñez y adolescencia, durante el año 2021, de los cuales el 94.67% fueron niñas y adolescentes.
Al respecto, se reportó un incremento del 47% equivalentes a 5,203 casos, el año pasado. Entre estos, se determinó que el 94.32 %, es decir, 4,947, fueron del sexo femenino y 4.88 %, correspondiente a 256, del sexo masculino.
El estudio también detalla que en 2020, la Policía Nacional Civil (PNC) acumuló 1,539 denuncias por personas desaparecidas, de las cuales 358 eran menores de edad; mientras que, en 2021, se registraron 1,790, y “de esta cifra, 307 casos hasta junio del mismo año, las víctimas se trataban de menores de 18 años, se ignora a la fecha si estas fueron encontradas”.
Posteriormente, en 2022, la PNC informó de 306 casos, aunque, según el informe, no se detallaron los datos desagregados por grupo etario y sexo de las víctimas.
“El contexto antes descrito, así como los casos recientes del feminicidio de una niña de 7 años ocurrido en Soyapango; así como el caso denunciado de violencia sexual y física por parte de soldados en La Libertad, contra una adolescente y sus acompañantes menores de edad, reiteran la necesidad de fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de todos los tipos de violencia contra niñez y adolescencia”, indica la organización.
De esta manera, se espera desarrollar “procesos integrales” para prevenir la violencia y acoso sexual vinculados a personal militar y policial, y “cualquier funcionariado que implica contacto con la comunidad”, contra menores de edad.
ORMUSA hizo un llamado a la PNC y a la Fiscalía General de la República, a que activen un Protocolo de Acción Urgente ante informes de desapariciones, los cuales ayuden a incrementar las posibilidades de “encontrar a las víctimas de desapariciones con vida”.
Asimismo, pidieron al Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, que capacite continuamente al personal involucrado en la atención y protección de niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo; e e impulse procesos y condiciones seguras orientadas a denunciar todo tipo de violencia contra la niñez y la adolescencia.



















