UES plantea implementar semipresencialidad para incrementar ingreso de número de estudiantes

0
80

Por Redacción YSKL

La Universidad de El Salvador (UES) se encuentra analizando la posibilidad de implementar la modalidad semipresencial en su oferta académica, con el objetivo de poder ampliar su capacidad para recibir alumnos.

Según explicó el Rector Electo del Ama Máter, Juan Rosa Quintanilla, si bien la cantidad de aspirantes ha disminuido en los últimos años, aún no se cuenta con la capacidad para ingresar a un aproximado de 20 mil bachilleres que se inscriben al proceso de admisión.

“En los últimos años hemos tenido una reducción en la cantidad de aspirantes que hemos tenido en la Universidad de El Salvador, pero es un comportamiento que estamos teniendo en todas las universidades, privadas incluso, pero a pesar de eso, nosotros tenemos la limitante de recibir al 100% de los estudiantes”, dijo Rosa, este martes, durante la entrevista Frente a Frente.

Aclaró que uno de los problemas que dificulta el incremento de cupos, es la falta de presupuesto, por lo que solo puede ingresar un máximo de 12,500 estudiantes, anualmente.

“En este momento, podríamos llegar a los 20 mil que aspiran entrar a la Universidad, y una limitante es el tema presupuestario. De seguro, poder definir un plan de trabajo, donde la semipresencialidad sea parte de la dinámica del mismo, pueda que genere condiciones de incrementar el número de estudiantes; haremos las condiciones pertinentes para ver la posibilidad de que eso suceda”, añadió el titular de la casa de estudios superiores.

Señaló que, en los últimos años, se invirtieron alrededor de $30 millones de dólares para mejorar la “virtualidad”, entre los docentes y estudiantes de la UES, puesto que desde la llegada de la pandemia COVID-19, no se retornado a la modalidad presencial.

Otro de los proyectos que se encuentra “en estudio”, es la utilizar como dormitorios las instalaciones que se construyeron en el contexto de la celebración de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.