Por Redacción YSKL
El Presidente de la República, Nayib Bukele, emitió una serie de observaciones referentes a la Ley Integral de Comercialización Agropecuaria, con relación a “tres situaciones relevantes”, relacionadas a la regulación de precios de los productos agropecuarios.
“El decreto contiene una serie de disposiciones que se encuentran encaminadas al tema de una regulación de precios de los productos abarcados en el mismo, que son los artículos 1 inciso primero, 13 y 14 literal d”, cita la iniciativa.
El mandatario propuso la eliminación de frases relacionadas con la regulación o establecimientos de precios, puesto que consideró “incompatible” la mención del Estado como ente regulador de actividades tendientes, en contraste con lo establecido en el artículo 101 de la Constitución de la República, la cual se refiere al sistema económico salvadoreño “como un sistema de economía de mercado”.
Al respecto remarcó que es un “pilar esencial del sistema jurídico”, libertad económica de los particulares.
Tras las modificaciones en la ley, se determinaría que “la ley tiene como finalidad mejorar la productividad, rentabilidad y competitividad de los agronegocios…”, en lugar de regular las actividades.
De igual manera, se omite el “establecimiento de precios”, como una de las responsabilidades del Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario (CDCA), el cual sería creado bajo dicha normativa.
La entidad tampoco tendrá la facultad de regular los precios, esto debido a que “este tipo de disposiciones podrán ocasionar distorsiones con relación a la importación y exportación de este tipo de productos, generando una distorsión en el comercio internacional”.
Las observaciones fueron aprobadas por los parlamentarios, por lo que se reformó la ley, la cual será publicada en el Diario Oficial.



















