Por Redacción YSKL
Tras anunciar la inauguración de la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, el Presidente de la República, Nayib Bukele, realizó un recorrido en dichas instalaciones, con el objetivo de explicar el proceso para generar energía eléctrica.
El Presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Alvarenga, explicó que la edificación posee 14 pisos para generar el proceso de creación de la energía eléctrica.
«Son 14 niveles hacia abajo, los que componen la casa de máquinas, donde están las turbinas (…) aquí es donde está la Tubería Forzada, donde entra el agua que se guarda en el dique, y baja a una caída de estos 14 pisos para girar la turbina que genera la energía eléctrica», dijo.
La cámara de máquinas posee dos turbinas «exactamente iguales», las cuales «están funcionando a plena carga» para producir una potencia nominal de 33 megavatios, éstas, según el informe de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE), también producen 300 revoluciones por minuto cada una. Además, contiene generadores síncronos con potencia nominal de 36 megavoltamperios (MVA), 13.8 kilovoltios, 60 Hz y f.p. 0.9 inductivo cada uno y una unidad auxiliar tipo Francis de eje horizontal con potencia nominal de 1.42 megavatios.
Dicho embalse tiene una superficie máxima de 8.60 km2, alcanzando una elevación máxima de 212 msnm y una capacidad máxima de almacenamiento de 189.00 millones de m3 de agua.
A través de un Centro de Control, se supervisa y controla la capacidad de la presa, la cual «tiene un caudal ecológico», lo cual evita que la población que habita en el área, perciba cambios en su entorno por el funcionamiento de los sistemas.
La obra cuenta con un nivel máximo normal del embalse de 212 metros sobre el nivel del mar (msnm), la presa tiene una elevación 214.50 msnm y el embalse con una longitud de 251.99 metros.
El titular de CEL también destacó que se integró un «sistema antiincendios», en la zona en que se controla el enfriamiento de las turbinas, para garantizar la seguridad de los empleados.
Durante la construcción de la planta, se generó 7 mil empleos directos, a lo largo de los cuatro años de su construcción.
Como resultado de la activación de la cuarta presa hidroeléctrica en el país, se espera reducir los costos en la energía eléctrica a nivel nacional, en un 5%, según aseguró Bukele, el pasado jueves, en la inauguración de la obra.


















