Por Redacción YSKL
El Ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, aseguró que “no está a discusión” el incremento en el tarifario del transporte público.
Algunas de las alternativas que se les han planteado los empresarios de dicho rubro para atender el problema son “liberar la tarifa” o incrementar el pago de compensación económica, lo cual se hace en otros países. Sin embargo, explicó que se requiere del uso de tecnología para realizar los pagos pertinentes.
“Para nosotros, el tema de incrementar la tarifa no está en discusión, todos estos temas se pueden visualizar de otra forma. Hay lugares (en el exterior) donde no se podría tener la rentabilidad deseada o incluso se podría tener pérdidas, y eso significaría que si la tarifa está libre, pues debería ser mayor (el costo), y lo que hacen los gobiernos es compensar esas pérdidas, pero con mayor tecnología, conociendo los ingresos y gastos, no de una manera generalizada”, dijo el funcionario, este lunes, en la entrevista Frente a Frente.
En el país se brinda compensación económica a los empresarios con base en la cantidad de unidades que poseen, pero “en otros países” se hacen los pagos con base en informes concretos de las “pérdidas” que perciben los empresarios, quienes mantienen la circulación de transporte colectivo bajo ciertos horarios predeterminados, sin importar la cantidad de usuarios que aborden el automotor, agregó Rodríguez.