Por Redacción YSKL
Tras la llegada de la Tormenta Tropical Pilar, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que se percibe un acumulado considerable de lluvia y se han tenido precipitaciones en el 100% del territorio nacional.
“Estamos estimando que, al final de este evento (tormenta tropical Pilar), el promedio de lluvia que nos deje sea entre 150 a 200 milímetros, equivalente a un 7.5 % a 10 % del promedio anual de lluvia que tenemos”, dijo el titular de dicha cartera de Estado, Fernando López.
El funcionario señaló que en algunos puntos específicos de la capital, el acumulado ronda los 50 milímetros de lluvia; mientras que en Nueva Esparta casi los 100 milímetros, en lo que va de estos tres días.
También mencionó que los acumulados mínimos son equivalentes a aproximadamente 30 a 40 milímetros de lluvia.
En horas de la mañana de este miércoles, Pilar se ubicaba al suroeste de El Salvador, por lo que López indicó que el núcleo de la tormenta no ingresó al istmo centroamericano, debido a un frente frío que está en el golfo de México y que está frenando el avance de la tormenta y que, este día, comenzará a alejarla del territorio.
En tanto, detalló que además de la tormenta tropical Pilar se han monitoreado dos eventos más, se trata de una baja presión ubicada al sur de Jamaica, que está desplazándose hacia el istmo centroamericano y que consiste en una serie de nubes que traerá tormentas por las tardes. Además, un tercer sistema que está cerca de la isla de Puerto Rico, que, hace dos días, tenía un 80% de probabilidad de desarrollarse, pero ha disminuido.



















