Conmemoran 34 años del asesinato de jesuitas de la UCA y sus colaboradoras

Por Redacción YSKL

La comunidad educativa de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA y feligresía católica del país conmemoraron este fin de semana el 34 aniversario de la masacre de los sacerdotes jesuitas Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno, Amando López, Joaquín López, así como Elba Ramos y su hija Celina Ramos.

Los hechos ocurrieron en el marco de la ofensiva insurgente de 1,989, durante el pasado conflicto armado interno.

La elaboración de alfombras y el desarrollo de puntos culturales fueron partes de las actividades que precedieron el inicio de la procesión y vigilia que culminó con la misa en el campus central de la casa de estudios superiores.

El rector de la UCA, el presbítero Andreu Oliva, destacó el legado dejado por los mártires con relación a los derechos humanos y apertura del dialogo.

«Es una manera de honrar sus vidas, honrar todo el trabajo que ellos hicieron en beneficio del pueblo salvadoreño, buscando un país en paz, un país con justicia social, un país que defendiera los derechos humanos de todas las personas; y lo hicieron a través del trabajo académico, de distintos estudios, en las distintas áreas del conocimiento, desde la psicología, desde la sociología, desde la filosofía, la teología», aseguró.

En este sentido el padre Oliva se refirió al proceso que ha iniciado la iglesia católica de El Salvador para la canonización de 47 mártires, entre los que se encuentran las 8 personas que murieron en la masacre de la UCA, afirmando que se encuentra en la etapa de apertura con la recolección de testimonios que, posteriormente, serán enviados al Vaticano.

Reiteró que el proceso de canonización puede llevar años debido al rigor de la investigación que llevará a cabo el Dicasterio de las Causas de los Santos de la curia Romana.