Diputados aprueban crear Instituto de Capacitación y Formación que reemplazará al INSAFORP

0
98

Por: Redacción YSKL

Este lunes, la Comisión de la Economía de la Asamblea Legislativa avaló un dictamen que contiene la creación del Instituto Nacional de Capacitación y Formación (INCAF).

La iniciativa contempla la disolución del Instituto Nacional de Formación Profesional (INSAFORP) y acompañará la Ley de Integración, que propuso el Gobierno como parte de la Fase VI del Plan Control Territorial, destinada a articular actores sociales para el desarrollo de jóvenes en riesgo por la violencia. También se propone impulsar una Política Nacional de Formación Profesional y el Plan Anual de Formación y Especialización del Talento Humano.

La entidad según el Gobierno, establece un marco normativo para el «diseño y ejecución de programas, tendientes a promover la formación y capacitación técnica, acceso a certificación en idiomas y la generación de espacios en coordinación con empleadores e inversionistas» a beneficio de «población económicamente activa», «estudiantes y otros grupos poblacionales».

De acuerdo con la Ministra de Economía, María Luisa Hayem, la ley habilita al INCAF para que brinde cursos adicionales a empleados. Es una herramienta para que el sector privado y público generen capacitaciones adaptadas a sus necesidades.

“Actualmente, se hacen cobros a las empresas cuando se trata de capacitaciones o una especialización. No es un mandato, sino una potestad de hacer estos cobros que al día de hoy ya se hacen. Un porcentaje lo cubre la empresa y otro el instituto”, explicó la funcionaria.

El INCAF estaría adscrito al Ministerio de Economía y estará conformado por un presidente y un consejo, del que se desprenden representantes de los Ministerios de Economía, Hacienda, Educación y Gobernación.

Por otra parte, el 20% del presupuesto del Instituto provendrá del 1% de aportación que hacen los patronos al sistema de pensiones. «Este porcentaje solo podrá destinarse al financiamiento de acciones y programas que brinden capacitación personal y técnica en oficios tendientes a mejorar la oferta de empleabilidad», reza parte del decreto.

El resto vendría de recaudación fiscal y presupuesto de donaciones, acuerdos o cooperación internacional.

“Quiero aclarar que todos los fondos que entrarían con esta cotización del 1% irán en beneficio de las empresas y el talento humano salvadoreño», añadió Hayem, quien fue invitada a la comisión para brindar sus aportes a la iniciativa.

En cuanto a la disolución del INSAFORP, el decreto establece que el Ministerio de Hacienda supervisará el traslado de activos y presupuesto para su trabajo institucional.

Presupuesto

El funcionamiento y la operatividad de los fondos de la nueva institución estará distribuido así: el 20 % se destinará al INCAF para mejorar las capacidades de la población económicamente activa. El 40 % se asignará a la Comisión de Integración para las personas vulnerables y el otro 40 % será para la reducción de la brecha digital y mejorar de la currícula en el sistema educativo.