Por: Redacción YSKL
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y la Embajada de Estados Unidos en El Salvador inauguraron este lunes el proyecto de las boyas ultrasónicas en el río Lempa.
La iniciativa busca el aseguramiento y control de la calidad del agua que ingresa a la Planta Potabilizadora Torogoz, a través de la innovación y tecnología y monitorea proliferación de algas.
«Para nosotros, es un honor estar acá para anunciar un hito significativo en la gestión y preservación de uno de los recursos más importantes, que es el río Lempa», expresó el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López.
López dijo que el río Lempa es un pilar fundamental en el desarrollo socio económico del país. Más de la mitad de la cuenca del río se encuentra dentro del territorio.
«Gracias la gestión de ANDA, se da un gran paso en la misión que tenemos de proteger el río Lempa, por medio de la introducción de boyas de alta tecnología gracias al apoyo de Estados Unidos», destacó.
La instalación de las boyas ultrasónicas mantendrá la calidad del agua. Cada boya está equipada con sensores que miden ocho parámetros clave: turbidez, pH, potencial REDOX, clorofila, ficocianina, oxígeno disuelto, conductividad y temperatura, explicó el Ministro de Medioambiente y Recursos Naturales. Los aparatos controlan la proliferación de algas y cuentan con indicadores de alerta temprana. Cada boya puede abarcar un área de hasta 500 metros de diámetro, logrando eliminar hasta un 90% de las microalgas presentes y prevenir su desarrollo.
El embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, dijo que el acceso al agua limpia es fundamental para el desarrollo de cualquier país, para impulsar la economía de un país y garantizar la salud de toda población, y añadió que la región del río Lempa proporciona vida a más de 4 millones de personas.
«El río Lempa es importante para El Salvador (…). La planta Torogoz depende de este río para suministrar agua a 1.5 millones de personas en el Área Metropolitana de San Salvador», mencionó.
Estados Unidos, mediante la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Winrock International, financia el proyecto Cuenca Alta del Río Lempa, con una inversión de $245 mil dólares.



















