No habrá fusión del MINSAL e ISSS, asegura Alabí

0
75
Francisco Alabí, Ministro de Salud.
Francisco Alabí, Ministro de Salud.

Por: Redacción YSKL

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, desmintió los rumores que apuntaban a una posible fusión de esta cartera de Estado y el autónomo Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

«Ante estas situaciones (rumores) equivocadas, no hay que prestar atención, no se ha dado información sobre lo que se ha especulado», manifestó este lunes.

«Siempre los canales oficiales para la información han estado a disposición de la población para dar este tipo de anuncios», enfatizó Alabí.

Según han señalado los sindicatos del seguro, dentro de la Junta Directiva de la entidad se ha planteado la posibilidad de trasladar sus activos al Ministerio de Salud (MINSAL), mediante acuerdo legislativo. Esta sería el motivo por el cual la Junta denegó la prórroga de la vigencia del contrato colectivo.

Sin embargo, la Junta del ISSS ha comunicado que la razón para no entablar una mesa de diálogo con los sindicalistas es que no cumplieron con la cuota mínima de afiliados que exige la normativa para abrir la discusión sobre el contrato. El Sindicato de Trabajadores del ISSS (STISSS), que tiene entre sus filas a más miembros, encabeza la revisión del contrato.

Al no haber acuerdo, la Junta Directiva prorrogó los efectos del contrato colectivo vigente 2021-2023, que contempla el

Rafael Aguirre, Secretario del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, SIMETRISSS, aseguró que debido a problemas presupuestarios el Ministerio y el ISSS unirán sus activos. «Se ha dicho en varias oportunidades, a nivel interno que el ISSS ha completado una cuota de operatividad que el MINSAL siempre ha necesitado, ya sea por falta de camas, recursos, si bien es cierto no hay un documento que certifique la pretensión de las autoridades, sí nos llama la atención que a nivel interno se discutan este tipo de propuestas».