Por: Redacción YSKL
El Diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Romeo Auerbach, presentó este martes una solicitud a la Asamblea Legislativa, para que derogue un decreto legislativo que nombra Hijo Meritísimo al Padre Andreu Oliva de la Esperanza S.J, Rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
Según Auerbach «en reiteradas ocasiones y de manera indecorosa», el académico ha expresado comentarios contra el trabajo de los Diputados de la actual legislatura.
«Es una persona que en su calidad de ciudadano y rector de una universidad se pone a calificar nuestro trabajo como nefasto. Lo cual riñe con la norma del decoro y respeto que reviste un título de Hijo Meritísimo», señaló.
Rector de la UCA fue reconocido como «Hijo Meritísimo» por su labor educativa y en derechos humanos
Oliva de la Esperanza, miembro de la Orden Jesuita, ingeniero, teólogo y filósofo de profesión, fue condecorado con el título Hijo Meritísimo por la Asamblea Legislativa, en abril de 2021.
Los Diputados lo reconocieron por su «trayectoria en la defensa de los derechos humanos y su aporte a la educación y la cultura». Oliva dirige la UCA desde 2017 y ha aportado a proyectos sociales desde el fin de la guerra civil. Ha sido coordinador general de la Red Ignaciana de Emergencia y Solidaridad (RIDES) y ecónomo provincial para Centroamérica en la Compañía de Jesús.
Durante su gestión en la universidad se han generado programas de becas en la universidad, proyectos para la defensa de los derechos humanos y el estado democrático.
Oliva de la Esperanza llegó al país en 1991 para estudiar una Licenciatura en Teología en la UCA y así adquirir los estudios requeridos por la Compañía de Jesús y la Iglesia Católica para acceder al ministerio sacerdotal.
De 1992 a 1993 realizó su trabajo pastoral en los municipios de Nueva Trinidad y Arcatao, en Chalatenango, y elaboró para la Parroquia San Bartolomé de Arcatao el proyecto de construcción de 100 viviendas para desmovilizados y población desplazada por el conflicto armado, conocido como “Comunidad Jesús Rojas”, resalta la iniciativa que fue dictaminada y aprobada por el Pleno Legislativo en marzo.



















