Congreso de Nicaragua ratifica TLC con China

Por: Redacción YSKL

El Congreso de Nicaragua ratificó el jueves el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, que entrará en vigencia en enero y con el que el gobierno de Daniel Ortega aspira a impulsar el intercambio de bienes y atraer inversiones, dijeron diputados a la prensa oficialista.

La Asamblea Nacional, dominada por el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), aprobó por unanimidad el acuerdo, aseguró el jefe parlamentario, Gustavo Porras.

El TLC fomentará «el comercio de mercancías y servicios mediante la promoción de condiciones, competencias justas en la zona de libre comercio, promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio, aumentar las oportunidades de inversión», afirmó el diputado oficialista José Figueroa.

El pacto fue firmado en agosto en una ceremonia virtual por funcionarios del gobierno del presidente Ortega con sus pares de China.

Autoridades nicaragüenses dicen que el acuerdo liberará de aranceles al 91 por ciento de productos exportables del país centroamericano, algunos de ellos en forma gradual, pero sin dar mayores detalles.

Entrega de autobuses chinos

Ambos países restablecieron relaciones diplomáticas en 2021, luego de que Managua cortara los nexos con Taiwán. El gobierno y empresas chinas participarán en la construcción de viviendas populares, proyectos de infraestructura vial, aeroportuaria, ferroviaria y energética.

El asesor presidencial para inversiones, comercio y cooperación internacional, Laureano Ortega Murillo, hijo del mandatario y de la vicepresidenta Rosario Murillo, presidió el miércoles un acto de entrega de autobuses chinos a transportistas.

Nicaragua también busca acordar un plan de tecnologías 5G con la empresa china Huawei, acusada por Washington de espiar para el gobierno de Xi Jinping.

Pekín considera a Taiwán como un territorio propio, que pretende recuperar incluso por la fuerza de ser necesario.

De Centroamérica, solo Guatemala y Belice mantienen relación diplomática con Taiwán. El último en cambiar de bando fue Honduras en marzo.