Transportistas: 400 unidades de transporte público dejaron de operar por falta de subsidio

0
130
Transporte público. Imagen de referencia.
Transporte público. Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

El sector de transporte público afronta una “crisis económica”, lo cual ha generado que más de 400 unidades dejaran de brindar servicios a nivel nacional, desde el 2021, indicó el representante de la Mesa Nacional de Transporte, Lucio Vásquez.

“Estamos amarrados, con una misma tarifa desde hace más de 20 años, con una compensación que, en algún momento, hemos tenido difícil ese tema, y lo hemos también dicho en varias ocasiones, pero bajo todas aquellas condiciones, algunos ya no han podido operar (…) Allí está la mejor muestra que hay compañeros que han desistido ya del negocio, y son 479 unidades que dejaron de prestar el servicio a nivel nacional”, afirmó Vásquez, este martes, en la entrevista Frente a Frente.

Según explicó, la falta de unidades en algunas áreas del país han influido a que conductores de carga liviana procedan a transportar personas, sin tener que cumplir con un tarifario de pasaje establecido ni otros lineamientos que se han impuesto a las empresas del  transporte público.

Otro aspecto que resaltó es que, a causa de unas disposiciones transitorias que obligan a los empresarios a sacar de circulación los buses y microbuses que cumplieron los 20 años de antigüedad, entre el 2019 y el 2023, están obligadas a renovarse alrededor de 800 unidades, adicional a las que dejaron de laborar, por lo que la cifra rondaría los 1,279.

Al respecto, el representante de la mesa señaló que han propuesto que se cambien algunos elementos de la normativa, de manera que se pueda “dar un poco de respiro” a los empresarios, ante la situación económica que afrontan.

Una de las medidas que propusieron es la apertura de rutas para evitar que la “competencia ilegal” pueda instalarse en recorridos que les afecten, y, de igual manera, ser más eficientes para los pasajeros.

Asimismo, destacaron la necesidad de que las autoridades intercedan para que se les otorgue financiamiento, puesto que están conscientes de la importancia del ordenamiento de rutas, para “eficientar” el servicio.