Ecuador reconoce territorio ancestral a indígenas amazónicos

Por: DW

La justicia de Ecuador resolvió en última instancia reconocer la propiedad de más de 42.000 hectáreas a los indígenas siekopai, que reclamaban la devolución de su territorio ancestral tras ser desplazados en la década de 1940 por una guerra con Perú, se informó el martes.

«Un tribunal de apelaciones ecuatoriano falló a favor de la demanda interpuesta por la nación Siekopai para recuperar y legalizar la propiedad de su territorio ancestral conocido como Pë’këya, ubicado en la selva amazónica, en la frontera entre Ecuador y Perú», señaló en un comunicado la oenegé Amazon Frontlines, que acompañó a los siekopai en su demanda.

Los siekopai, conocidos como la «nación de la gente multicolor», denunciaron que tras ser desplazados por la guerra en 1941 se les impidió regresar a su territorio debido a que el Estado había declarado sus tierras como parte de la reserva amazónica de Cuyabeno.

En 2017 iniciaron un reclamo por el reconocimiento de su territorio y en 2022 empezó la batalla judicial para recuperar su Pë’këya en lengua paicoca, ubicado en la provincia de Sucumbíos (noreste y limítrofe con Colombia).

Disculpas públicas a los siekopai

La sentencia, emitida el pasado viernes y a la que tuvo acceso el martes la AFP, ordena al ministerio de Ambiente que en un plazo de 45 días emita «la resolución de adjudicación, equivalente a título de propiedad colectiva, en favor de la Nacionalidad Siekopai respecto del territorio ancestral denominado Pë’këya sobre el área de 42.360 hectáreas».

Además, dispone que esa cartera ofrezca disculpas públicas a los siekopai «por la vulneración de su derecho a mantener la posesión de sus tierras y territorios ancestrales».

Jorge Acero, abogado de los siekopai, dijo a la AFP que tras el fallo los indígenas «pueden retornar y retornarán a sus sitios sagrados, a sus sitios ancestrales de una manera garantizada».

Agregó que al ser el Cuyabeno un área protegida por el Estado, con ciertas restricciones para su uso, el ministerio de Ambiente y los siekopai deberán llegar a acuerdos para «respetar esas prácticas (ancestrales del uso del suelo) dentro de un marco que encaje con la sostenibilidad de la zona».

Los siekopai son uno de los 14 grupos indígenas reconocidos en Ecuador. Tienen una población de 800 habitantes en el lado ecuatoriano y 1.200 en el peruano.